La historia detrás de los Festivales de Cine en Antioquia

154

FESTIVALES DE CINE EN ANTIOQUIA 

El cine se convierte en el arte de crear y proyectar historias y experiencias con palabras, imágenes y sonidos. Es una herramienta para conocer y reconocer culturas, creencias, entender sus particularidades y reflexionar sobre realidades.

Hace 21 años nació en Santa Fe de Antioquia el primer Festival de Cine del departamento, un referente para los que vendrían después. Proyecciones de películas y actividades de formación hacían parte del modelo del primer festival, que luego fue adoptado por otras regiones como el Festival de Cine de Oriente, de Ituango, Pueblo Rico y el Bajo Cauca.

Los talentos emergentes son proporcionales al aumento en el número de festivales: nuevos guionistas y directores interesados en narrar sus regiones y que generan producciones audiovisuales de calidad, e incluso, traspasan fronteras.

Festivales temáticos, como videoarte, cine ambiental, de memoria audiovisual o de cine comunitario y colombiano, se ven en Antioquia. Directores de cine, festivales y expertos en el séptimo arte coinciden en asegurar que el auge de estos festivales en el departamento continuará en aumento durante los próximos años.

Prográmese con los próximos festivales:

  • Venecia del 2 al 5 de diciembre.
  • Santa Fe de Antioquia del 4 al 8 de diciembre.