Infectóloga aclara dudas frecuentes sobre dosis de vacunas contra coronavirus

104

Avanza la tercera etapa de vacunación contra el covid-19 en el departamento. La médica infectóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia María Angélica Maya nos responde inquietudes sobre las dosis de las vacunas.

Vea también: Expertos responden dudas frecuentes sobre dosis de vacunas contra coronavirus

¿Es verdad que cuando me aplican la vacuna me están inyectando el covid-19?

“Las vacunas son simulacros en las que le tenemos que mostrarle al cuerpo un pedacito del coronavirus para que él lo aprenda a conocer, haga defensas contra él y cuando ya venga el virus de verdad, el cuerpo ya sepa como defenderse”.

¿Qué pasa si se retrasa la segunda dosis de la vacuna?

“Tenemos estudios que se han hecho en otros países donde nos muestra que alargar un poquito ese tiempo de 28 días como es el caso de coronavac, no cambia mucho el desenlace”.

Si tuve covid-19 y me dieron el alta médica, ¿cuántos días debo esperar para vacunarme?

“Se esperan tres meses porque esa inmunidad que tienes natural que te dejó la enfermedad que ya sufriste es muy buena, es muy potente y permite que las vacunas que hay disponibles les llegue a más personas que no tienen nada de inmunidad”.

¿Qué pasa si me contagio de coronavirus después de recibir la primera dosis de la vacuna?

“Si yo me puse la primera dosis de vacuna y me infecté después de la primera dosis también espero tres meses para aplicarme la segunda”.

A través de nuestras redes sociales @hora13noticias, pueden seguir enviándonos sus inquietudes para darles respuesta al lado de los expertos.