Falta de consulta por síntomas respiratorios causan repunte de casos covid-19 en Antioquia

124

Autoridades departamentales analizan las razones del incremento de casos en Antioquia.

El pico más alto de casos comenzaba a presentar un descenso moderado, pero hay un repunte que preocupa porque la ocupación UCI no baja del 97%.

“Estamos en un promedio de 100 pacientes en espera de esa cama. Es una preocupación fuerte para nosotros porque el empezar a crecer es una demanda potencial de esas camas y que no tengamos en algún momento la posibilidad de garantizar una cama a cada paciente”, argumentó Leopoldo Giraldo, Gerente para el covid-19 en Antioquia. Añadió que la ocupación UCI país hace pensar que si se desbordan en Antioquia tampoco serán posibles los traslados.

Es un fenómeno multicausal: las nuevas variantes, el relajamiento de medidas y las manifestaciones, que no sólo han provocado aglomeración, sino disminución de pruebas y de consultas médicas.

“Hubo momentos en que los laboratorios por problemas de seguridad cerraron, no trabajaron todo el día, que las personas por temor no se hacían la prueba, pero también tenemos muchos pacientes, que posiblemente son asintomáticos y otros que la sintomatología es muy leve, entonces no consultan” reveló Giraldo e instó a consultar, aislarse e informar a la EPS ante síntomas.

En Antioquia se superaron los 520 mil casos acumulados, en las últimas 24 horas en Antioquia se presentaron 2 mil 183 casos nuevos, hay 13 mil 748 casos activos y 73 personas fallecieron por causas asociadas al virus.

La Gobernación dio un parte de tranquilidad frente a la amenaza de desabastecimiento de oxígeno, insumos y medicamentos y dijo que hay solo casos particulares que se están resolviendo.