Estatuto de carrera y nuevo régimen disciplinario: en la transformación de la Policía Nacional

451

El estatuto de carrera y el régimen disciplinario son algunos de los aspectos que incluye la transformación de la Policía Nacional. El estatuto estará alineado con la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ONU y la Corte Constitucional.

Por: Santiago Yepes

Se fortalecerá la investigación y celeridad para las faltas que afectan los derechos humanos.

“Una revisión de las faltas, se hizo, se ajustaron estas faltas a las realidades sociales y a los comportamientos actuales, y lo que buscamos indudablemente, es que rindamos cuentas de manera permanente de la gestión disciplinaria, se incorpora  algo innovador, que es un sistema de garantías para que el ciudadano acceda de manera fácil y consulte el estado de su queja, de su recomendación, de la sugerencia”, expresó el general Luis García, jefe de Planeación de la Policía Nacional.

El estatuto de carrera tiene varios aspectos para regular el profesionalismo de la Policía Nacional.

“Tal como el fortalecimiento de la disciplina policial, por otro lado la profesionalización policial, la educación de los policías que está en el centro de la transformación policial, así mismo la creación del Centro de Estándares, que vamos a tener la posibilidad de crear estándares, validar la idoneidad de nuestros policías para la actuación, la cercanía al ciudadano”, agregó el general.

Con esta transformación, se pretende generar más confianza tanto en las autoridades como en la ciudadanía.