Escasea cartón, papel químico y propalcote para distribuidores de litografías

113

Algunas distribuidoras de papel en Medellín manifiestan su preocupación debido a que, materia prima como el cartón, el papel químico y el propalcote, que son materiales requeridos en litografías, presenta una reducción hasta del 40%, hecho que incrementa los precios habituales de adquisición y disminuye considerablemente sus ventas.

Este gremio señala que hace más de dos meses escasean los insumos y por ende no pueden cumplir a cabalidad con todos sus pedidos.

Por: Santiago Yepes

Primero se generó un incremento en el precio del papel por las consecuencias del paro, ahora a pesar de que las vías ya no están bloqueadas, la escasez continúa.

“El bond 75, valía $235 la hoja, en este momento está a $275. Escasez de cartón, el cartón no lo hay, y si uno lo consigue, lo consigue $200 o $300 más de lo que valía anteriormente”, señaló Lidia Morelo, administradora de Palo Papel.

Según los distribuidores de insumos para las litografías, los transportadores aumentaron el valor de fletes.

“Hay materiales que son nacionales y hay materiales que son importados y el costo ha subido mucho por la misma crisis, incluso hay materiales de pronto que nosotros no los alcanzamos a manejar, pero en la competencia también han subido mucho como los papeles químicos, los propalcotes”, manifestó Hernán Darío Puerta, administrador de Gran Papel S.A.S.

La reducción de la materia prima es hasta del 40% y esto disminuye sus ventas. Empresarios q hacen talonarios y afiches también han sido afectados.