La iniciativa busca evitar más personas lesionadas durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, cuando aumenta el uso de estos artefactos
Medellín ya registra nueve personas quemadas por pólvora en lo que va de 2026. Ante la llegada de la temporada decembrina, cuando aumenta el uso de estos artefactos, la Alcaldía lanzó la campaña “Medellín sin Pólvora”, con la que busca prevenir nuevos casos y promover celebraciones sin poner en riesgo la vida.
La preocupación también está en las cifras de la temporada anterior. Entre diciembre de 2025 y enero de 2026 se reportaron 82 lesionados en la ciudad, de los cuales 29 eran menores de edad. Además, el 43,9 % de las víctimas no estaba manipulando pólvora, sino que resultó afectado mientras observaba. Las lesiones incluyeron quemaduras, daños en los ojos, amputaciones y afectaciones auditivas.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.



Como parte de la estrategia, la Secretaría de Seguridad y Convivencia dispondrá de más de 270 gestores y promotores para realizar controles, jornadas de prevención y acompañamiento en eventos navideños. La ciudad también tendrá programación gratuita en el Festival de Navidad, que comenzará a finales de noviembre. Según sondeos digitales del Distrito, nueve de cada diez personas consultadas prefieren celebrar sin pólvora.
El llamado también incluye el cuidado de los animales, pues los estallidos pueden provocarles miedo, estrés, desorientación y huidas que terminan en accidentes. Por su parte, el DAGRD pidió evitar los globos de mecha incandescente, que pueden causar incendios en viviendas y zonas forestales.
Le puede interesar:
https://t.co/CsSo7uS5pa
Las estaciones de monitoreo registraron niveles buenos y aceptables de calidad del aire. Durante este periodo también se realizaron controles a vehículos y empresas— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 6, 2026
Para ver más noticias, haga clic AQUÍ.


Envía tus noticias





