Subestructura «Yeison Leudo Chaverra» pierde líder que comandaba más de 160 hombres armados; vinculado a extorsiones y asesinatos en esta región
La Policía Nacional capturó a Yorman Enrique S., conocido como «Carlos Way», señalado como cabecilla de la subestructura criminal «Yeison Leudo Chaverra» del Grupo Armado Organizado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). La operación se realizó en el corregimiento Jardín de Tamana, municipio de Cáceres.
‘Carlos Way’ era requerido por los delitos de constreñimiento ilegal y concierto para delinquir agravado. Una vez capturado, fue presentado ante un Juez de Control de Garantías, quien legalizó su detención y le profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario.
Para más noticias, síguenos en: https://whatsapp.com/channel/0029Va5j8yQ1XquTDOQZ2i3y
Seis años en la criminalidad
Según las investigaciones, «Carlos Way» acumulaba más de seis años en la estructura criminal y se había consolidado como una de sus piezas fundamentales en el Bajo Cauca antioqueño. Tenía bajo su mando a más de 160 hombres armados.
Sus operaciones criminales
Las autoridades señalan que coordinaba actividades como la dinamización del paro minero de mediados de marzo de 2026, donde habría ordenado la quema de vehículos y el bloqueo de vías nacionales para generar zozobra en la región.
Se le vincula directamente con el asesinato del ciudadano venezolano Luis Ángel López, ocurrido el 25 de septiembre de 2023 en Caucasia, en medio de disputas por el control territorial y rutas de narcotráfico.
Otra de sus funciones principales era el cobro de extorsiones a mineros y comerciantes en los municipios de Tarazá, Cáceres y Caucasia. El dinero recaudado se destinaba a la compra de material bélico, equipos de intendencia y medios de transporte, incluyendo lanchas y vehículos.
Lea también: Secuestrados y amordazados: aparecen con vida dos policías que habían desaparecido en el Bajo Cauca antioqueño
Reclutamiento forzado
Lideraba el reclutamiento ilícito de personas, utilizando amenazas de muerte contra las víctimas y sus familias como método de coerción.
Según las autoridades, la captura de «Carlos Way» representa un importante alivio para las comunidades de Tarazá, Cáceres y Caucasia, que venían siendo afectadas por la presencia y las operaciones de este grupo armado.
Lea también:
Investigan si existe relación entre los casos de Héctor y Alexis en Sonsón https://t.co/M7pXakNN8G
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 21, 2026

Envía tus noticias





