Close Menu
Hora 13 Noticias
    EN VIVO
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Ahora
    • ¿Cómo y dónde votar este domingo? Todo listo para la jornada de elecciones presidenciales
    • Hallan el cuerpo de Alexander, luego de cinco días de búsqueda en Guatapé
    • Capturaron a alias “Dani” y “Gian”, presuntos integrantes de ‘Los del 20’ en Urrao
    • VIDEO: “No sabe nadar”: se conoce nuevo video sobre el caso del joven en Guatapé
    • VIDEO: Un grupo de vacas y un toro fueron de «entrada por salida» a un salón de belleza
    • “La clave es prevenir cualquier atentado terrorista”: Pedro Sánchez anuncia refuerzo de seguridad en Antioquia durante las elecciones
    • VIDEO: Operativo contra minería ilegal en Zaragoza generó tensión con la comunidad
    • VIDEO: Fuertes lluvias causan inundaciones y retrasan obras en Segovia
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Hora 13 Noticias
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    sábado 30 de mayo, 2026
    • Medellín
    • Valle de Aburrá
    • Antioquia
    • Deportes
    • Cultura
    • Economía
    • Política
    • Internacional
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Hora 13 Noticias
    Inicio»Cultura
    Cultura

    Se recuperarón más de 4.000 horas de videos de los hechos más importantes de Medellín

    17 octubre, 2023Hora 13 Noticias
    Compártelo Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email
    importantes
    Compártelo
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email

    Preservar la historia a través del tiempo hace que quien no vivió momentos importantes los conozca y sepa el valor que tienen. Un grupo de aficionados por la historia audiovisual de Antioquia están en el proceso de recuperación de más de 4 mil horas de grabación en video, de los hechos más importantes de Medellín y Antioquia que corrían el peligro de a perderse.


    Ignacio Restrepo Archivo Coopercolt comentó “Para esto en su etapa inicial contamos con el archivo de Coopercolt que fue quien produjo los noticieros de los primeros 20 años de Teleantioquia. Ese archivo estaba destinado a ser destruido y su memoria olvidada, yo me preocupé de adquirirlo y conservarlo durante casi 20 años”
    La Universidad Nacional participa de la digitalización del archivo.
    Oscar Calvo director de historia u. Nacional “Este es un esfuerzo por recuperar esa textura, ese sentido de un tiempo que ya no está, pero que está caracterizado por el dominio de la televisión”.


    A la fecha, es difícil conseguir equipos en los que se puedan reproducir los archivos que fueron grabados en los años 80 y 90.
    Ignacio Restrepo indicó “El propósito es un llamado a las empresas, agremiaciones, empresas que tengan archivos o equipos a que nos contribuyan a salvar … de la ciudad”
    El archivo pertenecía a la Cooperativa de Periodistas de Antioquia Coopercolt y tiene contenido de noticias del conflicto, económicas, políticas, entre otros sucesos.
    Alfredo Laserna ex socio Coopercolt dijo “Cuando tú haces periodismo y logras que la gente se interese por lo que pasó en una época tan difícil de la Medellín, Antioquia y Colombia de esa época de guerra y devastación una ciudad que no era viable y no se parece en nada a la que vivimos hoy, entonces dices que no pasaste tu vida en vano y tu actividad profesional valió la pena”


    Parte del archivo fue presentado en el festival de cine de Jardín.
    Víctor Gaviria director y productor de cine “Uno cuando llega a la vida consciente de joven se da cuenta que hay un pasado muy cerca que ha cambiado digamos o determina el sentido de tu presente y uno naturalmente tiene curiosidad de saber qué pasó sobre todo cuando ocurrió una década con tanta violencia”


    Oscar Calvo, director de historia UNAL Medellín señaló “Sobre el contenido del archivo audiovisual tenemos información económica del día a día, aspectos que tocan la vida de la gente, la infraestructura, cómo se construyó el metro, el aeropuerto, las nuevas vías”.
    Son las grabaciones originales sin edición hechas por los periodistas y sus camarógrafos antioqueños
    Oscar Calvo dijo “Claro, del conflicto armado como las tomas de la guerrilla masacres paramilitares que puede ayudar a entender muchísimo mejor la época”.


    Para Víctor Gaviria, el archivo de Coopercolt ayuda a llenar los vacíos de memoria audiovisual
    Víctor Gaviria director y productor de cine comentó “Cuando uno ve la cantidad de imágenes sobre ese tema, se da cuenta que tenemos un pozo sin fondo de memoria de esos años para saber qué nos ocurrió y de cómo vivimos esos años”
    Por cada hora de grabación se requieren 2 horas de conversión, por eso la universidad Nacional adelanta la digitalización de los archivos.

    Mira la nota aquí:

    lea más de Cultura.

    le puede interesar:

    #Hora13Noticias Tres personas perdieron la vida este festivo en medio de riñas en Medellín https://t.co/yJar1Gh4fz

    — Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 17, 2023

    Google News Sigue las noticias de H13N en Google News
    WhatsApp Sigue nuestro canal de noticias en WhatsApp
    Envía tus noticias Envía tus noticias

    importantes

    Noticias Relacionadas

    Conozca los artistas confirmados del Súper Concierto de la Feria de las Flores 2026

    Conozca los artistas confirmados del Súper Concierto de la Feria de las Flores 2026

    29 mayo, 2026
    Más de 100 voluntarios participaron en jornada comunitaria de Mil Acciones por Medellín

    Más de 100 voluntarios participaron en jornada comunitaria de Mil Acciones por Medellín

    29 mayo, 2026
    Arví Nocturno regresa este 30 de mayo con recorrido bajo la luna llena

    Arví Nocturno regresa este 30 de mayo con recorrido bajo la luna llena

    29 mayo, 2026
    ¿Qué hacer este fin de semana en Medellín? cine gratis, tacos, rumba y planes culturales

    ¿Qué hacer este fin de semana en Medellín? cine gratis, tacos, rumba y planes culturales

    29 mayo, 2026
    KATH NO ENTER 2026 05 29T094040.824

    Rock, rap, metal y reggae: así quedaron las 70 bandas seleccionadas para Ciudad Altavoz

    29 mayo, 2026
    Así serán las honras fúnebres de Totó La Momposina en Colombia

    Así serán las honras fúnebres de Totó La Momposina en Colombia

    27 mayo, 2026

    LO ÚLTIMO EN H13N

    Diseno sin titulo 22
    30 mayo, 2026

    ¿Cómo y dónde votar este domingo? Todo listo para la jornada de elecciones presidenciales

    Hallan el cuerpo de Alexander, luego de cinco días de búsqueda en Guatapé
    30 mayo, 2026

    Hallan el cuerpo de Alexander, luego de cinco días de búsqueda en Guatapé

    Capturan a alias “Dani” y “Gian”, presuntos integrantes de ‘Los del 20’ en Urrao
    30 mayo, 2026

    Capturaron a alias “Dani” y “Gian”, presuntos integrantes de ‘Los del 20’ en Urrao

    “No sabe nadar”: se conoce nuevo video sobre el caso del joven que se ahogó en Guatapé
    30 mayo, 2026

    VIDEO: “No sabe nadar”: se conoce nuevo video sobre el caso del joven en Guatapé

    Un grupo de vacas y un toro fueron de "entrada por salida" a un salón de belleza
    29 mayo, 2026

    VIDEO: Un grupo de vacas y un toro fueron de «entrada por salida» a un salón de belleza

    “La clave es prevenir cualquier atentado terrorista”: Pedro Sánchez anuncia refuerzo de seguridad en Antioquia durante las elecciones
    29 mayo, 2026

    “La clave es prevenir cualquier atentado terrorista”: Pedro Sánchez anuncia refuerzo de seguridad en Antioquia durante las elecciones

    Hora 13 Noticias
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Política de privacidad
    © 2026 QUANTA TELECOMUNICACIONES S.A.S. | NIT: 8909373679 | Teléfono: 3044184830 | Medellín - Colombia | Email: gerencia@hora13noticias.tv

    Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Pulse Esc para cancelar.