Dabeiba: ritual de perdón entre excombatientes de las Farc e indígenas

239

Como consecuencia del conflicto armado, 42 líderes indígenas fueron asesinados y 300  integrantes de la Nación Emberá desplazados. Los hechos se presentaron en Dabeiba por parte de grupos armados como la FARC, hoy partido político.

Durante el fin de semana se realizó un ritual de perdón entre excombatientes de las FARC e indígenas en Dabeiba, que dejó como resultado una Comisión de la Verdad de la Nación Emberá, y la ratificación de su compromiso por la paz.

Estos rituales serán replicados en municipios como Frontino, Urrao, Murindó y Mutatá, pero primero se están evaluando las condiciones de seguridad de los excombatientes. Pues miembros del partido FARC, aseguran que no necesitan comisiones transitorias del gobierno, sino garantías reales para vivir sin temor a ser exterminados.

Entre tanto, el Alcalde de Dabeiba, Leiton Jiménez, también hizo unas denuncias acerca de los problemas de esta localidad. Los desplazamientos de víctimas del conflicto e indígenas que se asentaron en la cabecera municipal son uno de los problemas sociales más graves del municipio. El mandatario indica que viven el abandono estatal desde hace décadas:

«No tiene una unidad sanitaria, tienen que hacer sus necesidades fisiológicas a campo abierto. Tenemos una gran necesidad de vías terciarias, somos el cuarto municipio en extensión y tenemos muy pocas vías», denunció el mandatario.

La expectativa es que con los hallazgos de la JEP y el ritual de perdón indígena, el gobierno departamental y el nacional dispongan recursos económicos para atender sus necesidades.

Por otro lado, desde hace tres años en Dabeiba existe un colectivo de comunicaciones llamado «Jóvenes con futuro». El sueño de estos 35 jóvenes, la mayoría hijos de excombatientes, es trabajar en el mundo de la televisión y el cine.

En diciembre de 2019 ganaron en Europa el premio Proyecto Experiencia Significativa de Paz en Colombia por evitar que estos jóvenes en riesgo opten por la cultura y no por la guerra.