Rodolfo Correa, el Secretario del año

254

El Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia – CONSA, otorgó al Secretario de Agricultura de Antioquia Rodolfo Correa, la distinción como Secretario del año. Este reconocimiento se realiza por el liderazgo que Correa ha ejercido durante la pandemia en defensa del sector agropecuario del país desde su posición como Presidente del organismo que reúne a todos los secretarios de agricultura de la República y, simultáneamente, por la manera en que este secretario ha desarrollado su labor al frente de la cartera agrícola en la Gobernación de Antioquia.

Rodolfo Correa es abogado, con maestrías en la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad del Rosario, en Bogotá. Cursó varios niveles de estudios doctorales en la Universidad Autónoma de Barcelona, es especialista en literatura y poder, diplomado en arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá, empresario privado, docente universitario y desde el mes de enero del año que recién se supera se desempeña como jefe de la política agropecuaria de Antioquia.

Desde su llegada al cargo en el Gobierno de Departamental, el Secretario Correa enfocó sus baterías en la revolución tecnológica de la agricultura, impulsando más de 36 proyectos regionales que incluyen, entre otros, la puesta en marcha de invernaderos de alta tecnología, ciudadelas agro tecnológicas, programas para el desarrollo de un modelo de comercio agrícola más justo, un macro plan de acceso al crédito para los agricultores de Antioquia en materia de vivienda rural, financiación de proyectos productivos con las tasas de interés más baratas del país y la activación de la central de información agroeconómica y ganadera de Antioquia, un proyecto que usa inteligencia artificial para tener el control en tiempo real de todos los indicadores de mercado, biofísicos y agro climáticos, que influyen en la actividad productiva y un sistema automatizado para la modelación de negocios agropecuarios a partir del desarrollo de algoritmos basados en modelos econométricos sustentados por científicos de la Universidad de Antioquia.

Frente al reconocimiento, expresó Rodolfo Correa: “En este país hemos aprendido que con disciplina, transparencia y compromiso, todo se puede lograr. Colombia necesita consolidar un modelo de desarrollo económico que potencie la capacidad productiva de las regiones, que especialice los territorios según su vocación, organizando la actividad económica en polos de desarrollo y, por supuesto, la agricultura debe ser la base de toda esta concepción de país. Lo que estamos haciendo en Antioquia, de la mano del Gobernador Aníbal Gaviria es precisamente eso: planificar un desarrollo armónico y coherente, sin improvisaciones, con todo el rigor y seriedad que implica estar al frente del manejo del Estado. Creo que este reconocimiento que hoy me hace el colegio de secretarios de agricultura del país apunta a evidenciar que en Antioquia lo estamos haciendo bien y esto lo queremos compartir con toda Colombia”.     

El CONSA continuará sus labores en el año 2021 y dentro de sus prioridades está la preparación del encuentro que sostendrá el organismo con el Presidente de la República Iván Duque a comienzos del año, donde expondrán las necesidades y soluciones que el desarrollo agrícola regional demanda.