Close Menu
Hora 13 Noticias
    EN VIVO
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Ahora
    • ¿Qué va a pasar con el hospital de Puerto Berrío? Esto fue lo que informó la Gobernación de Antioquia sobre el centro de salud
    • ¿Irán a juicio? Procuraduría abre proceso a seis miembros del Inpec por fiesta vallenata en Itagüí
    • Brote de tosferina en Necoclí deja un menor fallecido y varias personas contagiadas
    • Así avanza la investigación por el homicidio de Agustín en El Carmen de Viboral
    • Conozcan los tramos con cierres totales y pasos restringidos en las subregiones de Antioquia
    • En este pueblo de Antioquia impulsan iniciativa para salvar al tití gris
    • Presto entra en liquidación y buscan comprador para salvar la cadena de restaurantes
    • Hallan carga explosiva que pertenecería al ELN en la vía Medellín-Quibdó
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Hora 13 Noticias
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    viernes 16 de octubre, 2026
    • Medellín
    • Valle de Aburrá
    • Antioquia
    • Deportes
    • Cultura
    • Economía
    • Política
    • Internacional
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Hora 13 Noticias
    Inicio»Salud
    Salud

    La reacción del presidente Petro tras conocer el hundimiento de la Reforma a la Salud

    3 abril, 2024Hora 13 Noticias
    Compártelo Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email
    La reacción del Presidente Petro tras conocer el hundimiento de la Reforma a la Salud
    Foto: archivo, Juan Diego Cano - Presidencia
    Compártelo
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó luego de conocer que el proyecto de la Reforma a la Salud propuesta por su Gobierno fue archivada por la la Comisión Séptima del Senado.

    «Ahora nos toca resolverlo: lo que podía ser una concertación tranquila, ordenada, sin problemas, ahora es de golpe», dijo esta noche el presidente Gustavo Petro en su primera reacción frente a la decisión de la Comisión Séptima del Senado de archivar el proyecto de reforma al sistema de salud en Colombia.

    Lea también: Se hundió la Reforma a la Salud de Petro en el Congreso, el proyecto fue archivado

    Más palabras del Presidente Petro tras conocer el hundimiento de la Reforma a la Salud

    Durante su intervención en la Gran Asamblea Nacional Cafetera, el presidente Petro expresó su preocupación por la decisión del Congreso, señalando que algunos congresistas optaron por hundir el proyecto debido a sus intereses particulares. Según el mandatario, esta acción condena a las EPS a la quiebra, negando así una transición pacífica hacia un nuevo modelo de salud que priorice al paciente sobre los intereses comerciales.

    “Si votan porque se vuelvan aseguradoras o hunden el proyecto, las EPS quebraron”, recalcó el Jefe de Estado y agregó que con esto “lo que nos están diciendo es –no el gobierno sino el mismo Congreso de la República– se quiebran las EPS”.

    El presidente resaltó que el proyecto de reforma, presentado hace casi dos años, buscaba rescatar a las EPS de su situación precaria, provocada por el mal manejo de los fondos y la falta de resultados satisfactorios.

    “Para poderlas salvar (las EPS) no pueden ser aseguradoras, porque si son aseguradoras, según las normas de Colombia y del mundo, tienen que tener reservas técnicas por si se producen los problemas de los asegurados. Por eso se llaman aseguradoras. Entonces tienen que tener un fondo. Ahora resulta que se comieron la plata de los fondos. No hay aseguramiento, están quebradas. Una aseguradora en cualquier parte del mundo que se coma sus reservas técnicas, se va. En Washington, en París o en Bogotá”, resaltó el Presidente.

    “Entonces dijimos: pues para salvarlas, no las volvemos aseguradoras, sino gestoras y dejan de ser aseguradoras”, agregó.

    Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, también fue enfático al referirse a las implicaciones del hundimiento del proyecto de reforma a la salud.

    “Estábamos esperando que se pudiera verdaderamente concretar una reforma, pero aquí tenemos que insistir, porque todavía quedan muchos puntos que son prioritarios, y es la definición que tiene que tener el país: o quieren una salud para que siga siendo un negocio y se enriquezcan unos pocos, o quieren tener una salud para que sea un derecho fundamental y podamos tener la salud todos y cada uno de los colombianos”, puntualizó el ministro Jaramillo.

    #Hora13Noticias Se hundió la Reforma a la Salud de Petro en el Congreso, el proyecto fue archivado https://t.co/yOFyxrAyuq

    — Hora13 Noticias (@hora13noticias) April 4, 2024

    Google News Sigue las noticias de H13N en Google News
    WhatsApp Sigue nuestro canal de noticias en WhatsApp
    Envía tus noticias Envía tus noticias

    Entérese de más en Hora 13 Noticias.

    Guillermo Alfonso Jaramillo gustavo petro Ministro de Salud reforma a la salud

    Noticias Relacionadas

    Presidente Abelardo De La Espriella responsabiliza al Gobierno de Petro de crisis fiscal que atraviesa Colombia

    Presidente Abelardo De La Espriella responsabiliza al Gobierno de Petro de crisis fiscal que atraviesa Colombia

    14 septiembre, 2026
    La polémica declaración de Isabel Zuleta que encendió las redes sociales: “Gustavo Petro sigue siendo el presidente”

    La polémica declaración de Isabel Zuleta que encendió las redes sociales: “Gustavo Petro sigue siendo el presidente”

    2 septiembre, 2026
    Senado autorizó a Gustavo Petro salir del país durante un año; deberá informar fechas y destinos

    Senado autorizó a Gustavo Petro salir del país durante un año; deberá informar fechas y destinos

    12 agosto, 2026
    Ricardo Roa irá a juicio por violación de topes electorales en campaña Petro 2022: exceso de 1.388 millones de pesos

    Ricardo Roa irá a juicio por exceder los topes electorales en campaña Petro 2022: exceso de 1.388 millones de pesos

    12 agosto, 2026
    ¿Por estar en la Lista Clinton? Avianca le canceló el tiquete a Gustavo Petro para su viaje a México

    Gustavo Petro solicitó autorización para salir de Colombia por «compromisos personales, sociales, políticos y académicos»

    11 agosto, 2026
    DeLaEspriella

    «Hay un plan para ejecutar un golpe de Estado»: Abelardo De La Espriella lanza vehemente alerta a la Nación y a las Fuerzas Militares

    7 julio, 2026

    LO ÚLTIMO EN H13N

    Puerto Berrío
    16 octubre, 2026

    ¿Qué va a pasar con el hospital de Puerto Berrío? Esto fue lo que informó la Gobernación de Antioquia sobre el centro de salud

    La parrada vallenata en la cárcel de Itagüí al parecer sería por la liberación de uno de los cabecillas, conozca de quién se trata
    16 octubre, 2026

    ¿Irán a juicio? Procuraduría abre proceso a seis miembros del Inpec por fiesta vallenata en Itagüí

    Brote de tosferina en Necoclí deja un menor fallecido y varias personas contagiadas
    16 octubre, 2026

    Brote de tosferina en Necoclí deja un menor fallecido y varias personas contagiadas

    Investigan el homicidio de un menor de 13 años en El Carmen de Viboral: le habrían quitado el morral
    16 octubre, 2026

    Así avanza la investigación por el homicidio de Agustín en El Carmen de Viboral

    Cierres parciales en la vía Primavera – La Pintada por mantenimiento: conduzca con precaución
    16 octubre, 2026

    Conozcan los tramos con cierres totales y pasos restringidos en las subregiones de Antioquia

    titi hembra fallece por herida de bala
    16 octubre, 2026

    En este pueblo de Antioquia impulsan iniciativa para salvar al tití gris

    Hora 13 Noticias
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Política de privacidad
    © 2026 QUANTA TELECOMUNICACIONES S.A.S. | NIT: 8909373679 | Teléfono: 3044184830 | Medellín - Colombia | Email: gerencia@hora13noticias.tv

    Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Pulse Esc para cancelar.