Close Menu
Hora 13 Noticias
    EN VIVO
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Ahora
    • VIDEO: “Otra vez arde Itagüí” se reporta nuevo incendio al sur del Valle de Aburrá
    • “No aceptamos vetos para nadie… al lado de Uribe podemos hacer grandes cosas” Paloma Valencia le responde a Oviedo
    • Para la miel de Sonsón, llegaron equipos que costaron varios millones de pesos: 24 apicultores beneficiados
    • Un millón de dólares se ganó Medellín por programa en contra del hambre
    • Capturan a alias “el flaco”, quien alimentaba las finanzas de las disidencias de las Farc en Antioquia
    • ¿Y usted cómo se moviliza por el Valle de Aburrá? Las personas se demoran en promedio 39 minutos para llegar a sus destinos
    • ¡Es la primera vez que se anotan 9 goles en un partido de semifinal de Champions! Luis Díaz también anotó
    • Cinco clubes nocturnos cerrados en Bello: incumplian varios requisitos legales
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Hora 13 Noticias
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    miércoles 29 de abril, 2026
    • Medellín
    • Valle de Aburrá
    • Antioquia
    • Deportes
    • Cultura
    • Economía
    • Política
    • Internacional
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Hora 13 Noticias
    Inicio»Medellín
    Medellín

    “Necesitamos que haya contundencia”: Alcalde de Medellín en Consejo de Seguridad con el Ministro de Defensa

    22 mayo, 2025Juliet Jiménez
    Compártelo Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email
    Compártelo
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email

    Alcalde pide al Gobierno no ceder ante estructuras ilegales

    Durante un Consejo de Seguridad celebrado en Medellín con la presencia del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, el alcalde Federico Gutiérrez planteó la necesidad de una respuesta más decidida frente al actuar de organizaciones criminales. En su intervención, el mandatario reiteró su preocupación por lo que considera una interpretación equivocada de la política de “paz total”, advirtiendo que no puede convertirse en una excusa para el delito.

    “Necesitamos que haya contundencia, porque no puede ser que hablen de paz y que en el marco de la llamada ‘paz total’, que en nuestro concepto es un fracaso absoluto, por lo menos en el mío, se crea que es una licencia para delinquir. Y eso no puede servirle al país. Y las estructuras criminales no se pueden sentir protegidas. Hablan de paz, pero al mismo tiempo ordenan asesinatos. Hablan de paz y son los que se encargan de la extorsión. Hablan de paz y se dedican al desplazamiento. Hablan de paz y desde acá controlan gran parte del territorio nacional”, expresó el Alcalde.

    “Necesitamos que haya contundencia”: alcalde de Medellín en Consejo de Seguridad con el ministro de Defensa
    Foto: Alcaldía de Medellín

    Gutiérrez manifestó que Medellín requiere mayor respaldo del Gobierno Nacional en el fortalecimiento de la Fuerza Pública, con el objetivo de contener el avance de estructuras ilegales que han generado un incremento en los homicidios en ciertos sectores de la ciudad. Mencionó casos como los de las bandas La Terraza y Caicedo, cuya disputa interna ha derivado en asesinatos recientes.

    El alcalde también hizo referencia al crimen organizado como un actor que, según él, continúa operando bajo el discurso de paz mientras mantiene prácticas como la extorsión, el desplazamiento y el control territorial. En ese sentido, solicitó al ministro reforzar las capacidades de inteligencia y reacción en Medellín.

    “Le hemos pedido al Ministro de Defensa arreciar en contra de esas estructuras criminales. Hace pocos días veíamos cómo, inclusive por un ajuste de cuentas internas, la misma estructura La Terraza había ordenado el asesinato de uno de esos líderes criminales de toda la vida, como la GDO San Pablo, a alias Adiel, como lo hicieron el año pasado cuando asesinaron a Pichigordo. Se están matando entre ellos”, explicó el alcalde.

    En cuanto a las manifestaciones sociales, Gutiérrez indicó que se garantizará el derecho a la protesta, siempre que se realice de forma pacífica, y fue enfático al señalar que se actuará frente a cualquier intento de alterar el orden público. Aseguró que no se permitirá repetir episodios violentos como los ocurridos en el pasado reciente del país.

    Otro de los puntos tratados en la reunión fue el desarrollo del nuevo centro de monitoreo y control C5, el cual busca fortalecer la capacidad operativa y tecnológica de Medellín en materia de seguridad. Este espacio contará con una inversión que supera los 200 mil millones de pesos. El mandatario pidió al Ejecutivo sumarse a esta iniciativa, la cual contempla también la ampliación del sistema de videovigilancia con cerca de 1.500 nuevas cámaras y la incorporación de equipos para el reconocimiento de placas vehiculares.

    La administración local aseguró que continuará trabajando en el fortalecimiento institucional y en la protección de los derechos ciudadanos, diferenciando entre la protesta legítima y los actos que puedan poner en riesgo la seguridad colectiva.

    En Consejo de Seguridad con el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, el Gobernador @AndresJRendonC alcaldes del departamento, la Cúpula Militar y de Policía pic.twitter.com/scWqBWgFWZ

    — Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) May 22, 2025

    Google News Sigue las noticias de H13N en Google News
    WhatsApp Sigue nuestro canal de noticias en WhatsApp
    Envía tus noticias Envía tus noticias

    Entérese de más en Hora 13 Noticias.

    Alcalde de Medellín destacada Medellín Ministro de Defensa

    Noticias Relacionadas

    Incendio

    VIDEO: “Otra vez arde Itagüí” se reporta nuevo incendio al sur del Valle de Aburrá

    28 abril, 2026
    Paloma y Uribe

    “No aceptamos vetos para nadie… al lado de Uribe podemos hacer grandes cosas” Paloma Valencia le responde a Oviedo

    28 abril, 2026
    Miel Sonsón

    Para la miel de Sonsón, llegaron equipos que costaron varios millones de pesos: 24 apicultores beneficiados

    28 abril, 2026
    Medellín Cero Hambre

    Un millón de dólares se ganó Medellín por programa en contra del hambre

    28 abril, 2026
    Flaco disidencias

    Capturan a alias “el flaco”, quien alimentaba las finanzas de las disidencias de las Farc en Antioquia

    28 abril, 2026
    Como se movilizan en el Valle de Aburrá

    ¿Y usted cómo se moviliza por el Valle de Aburrá? Las personas se demoran en promedio 39 minutos para llegar a sus destinos

    28 abril, 2026

    LO ÚLTIMO EN H13N

    Incendio
    28 abril, 2026

    VIDEO: “Otra vez arde Itagüí” se reporta nuevo incendio al sur del Valle de Aburrá

    Paloma y Uribe
    28 abril, 2026

    “No aceptamos vetos para nadie… al lado de Uribe podemos hacer grandes cosas” Paloma Valencia le responde a Oviedo

    Miel Sonsón
    28 abril, 2026

    Para la miel de Sonsón, llegaron equipos que costaron varios millones de pesos: 24 apicultores beneficiados

    Medellín Cero Hambre
    28 abril, 2026

    Un millón de dólares se ganó Medellín por programa en contra del hambre

    Flaco disidencias
    28 abril, 2026

    Capturan a alias “el flaco”, quien alimentaba las finanzas de las disidencias de las Farc en Antioquia

    Como se movilizan en el Valle de Aburrá
    28 abril, 2026

    ¿Y usted cómo se moviliza por el Valle de Aburrá? Las personas se demoran en promedio 39 minutos para llegar a sus destinos

    Hora 13 Noticias
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Política de privacidad
    © 2026 QUANTA TELECOMUNICACIONES S.A.S. | NIT: 8909373679 | Teléfono: 3044184830 | Medellín - Colombia | Email: gerencia@hora13noticias.tv

    Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Pulse Esc para cancelar.