Medellín es Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación

471

Una ley reglamentará alcances del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Congreso de la República aprobó la reforma a la Constitución que crea para Medellín la figura de Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este marco normativo de distrito, permitiría crear, por ejemplo, un fondo de innovación con parte de los impuestos de las empresas del sector.

“La idea es que ese fondo de innovación sea administrado por la Administración Pública, las empresas y la academia para definir cuáles proyectos deben ser financiados que tengan mayor capacidad”, explicó Santiago Valencia, Senador que fue coautor y ponente del proyecto.

El Director de Planeación de Medellín, Sergio López, agregó que “podríamos tener zonas francas nacionales puestas en Medellín, podríamos tener incentivos y exenciones tributarias”.

Ahora el Congreso deberá crear una ley reglamentaria para precisar estos y otros posibles beneficios.

“Esto le permite adquirir unas nueva competencias y también se habla de la posibilidad de que los otros 9 municipios del Área Metropolitana puedan adquirir parte de estas competencias. De qué dependerá: de la expedición de la ley. La ley requiere ese espacio de reglamentación, la ley deberá surtir 4 debates y es lo que permite aterrizar la idea base”, precisó Juan David Palacio, Director del Área Metropolitana.

El Congreso dejó claro que la creación del distrito no representa mayor burocracia.

“Esto no le va a costar un peso a Medellín, hicimos un Acto Legislativo que dice claramente que Medellín no está obligada a hacer ningún cambio administrativo que le genere costos, no estamos obligados a hacer localidades, no estamos obligados a contratar alcaldes locales”, aseguró el Senador Santiago Valencia.

En el segundo semestre, el Congreso tramitará la ley reglamentaria para determinar los alances del nuevo distrito de Ciencia, tecnología e innovación.

Para las universidades, este es un paso importante para consolidad la vocación económica de Medellín.

“Nos va a llevar a volver a tener a Medellín como la capital industrial de Colombia, pero no con la industria del siglo pasado sino con la industria del siglo XXI. Entonces, esa declaratoria de Distrito lo que nos va a  permitir es seguir avanzando en esa dirección y tener recursos adicionales para transformar cultural, social y empresarialmente la ciudad y atraer inversión para crear empresas”, dijo Jackson Reina, Director Facultad de Ingeniería TIC de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Rubén Darío Manrique, Director de Investigación e innovación del CES, señaló que “habrá que crear nuevos modelos de empresa, nuevos modelos de formación, nuevos modelos para incorporar a todos los grupos humanos en este nuevo reto”.