La tutela se fundamenta en la defensa de estos animales bajo la premisa de que son seres sintientes, además, se deben agotar otros medios para el control de los hipopótamos
Después del anuncio del Ministerio de Ambiente sobre la aplicación de la eutanasia a 80 hipopótamos del Magdalena Medio, un ciudadano interpuso una acción de tutela que busca frenar esta medida.
Para más noticias, síguenos en: https://whatsapp.com/channel/0029Va5j8yQ1XquTDOQZ2i3y
El documento presentado contra el Ministerio de Ambiente y la ANLA se basa en tres ejes principales:
En el primero, la tutela exige que se respete la ley colombiana que reconoce a los animales como seres con capacidad de sentir. Bajo este argumento, se pide que las autoridades no apliquen medidas irreversibles como la eutanasia.
En el segundo, se solicita que cualquier plan de control poblacional se centre exclusivamente en alternativas como la esterilización y el traslado de los ejemplares, dejando la eutanasia como una opción descartada.
En el tercero, la tutela sostiene que el Estado debe agotar todas las vías técnicas y científicas antes de optar por la eliminación física de la especie.
Con este recurso, se pretende que las autoridades ambientales a rediseñen su estrategia, pasando de un enfoque de eliminación a uno de manejo humanitario y preventivo.

Envía tus noticias





