JEP decreta medidas cautelares en el Cementerio Universal de Medellín

552
jep
Imagen de archivo

Según la Jurisdicción Especial para la Paz, en el Cementerio Universal de Medellín habrían 140 cuerpos de personas no identificadas, víctimas de desaparición forzada. Entre los cuerpos habrían víctimas de la Comuna 13 de Medellín.

Las medidas cautelares prohíben las exhumaciones, inhumaciones y traslados de cuerpos en siete zonas de dicho cementerio por 120 días. Con la decisión se pretende asegurar la protección de los cuerpos.

Por otra parte, la JEP también decretó medida cautelar sobre la información administrativa del cementerio y de las zonas en las que, según la Sección, existen riesgos físicos que comprometen la conservación de los cuerpos inhumados.

Las decisiones de este mecanismo de justicia se tomaron en el marco de medidas cautelares que se empezaron a decretar en 16 zonas de Colombia, donde podrían haber cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado colombiano.

En los 120 días en los que se aplican las medidas, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP deberá realizar inspecciones en las zonas protegidas y en la información que tenga la administración del cementerio, el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación.