Explosión de cilindro de helio en Pedregal deja siete lesionados

224

En el barrio Pedregal se reportó una explosión de un cilindro de helio que dejó lesionadas siete personas, de las cuales tres tuvieron que ser remitidas a centros asistenciales. Por los daños estructurales provocados por la explosión, el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres recomendó evacuar temporalmente nueve viviendas.

Por: Santiago Yepes

Un estruendo irrumpió la tranquilidad de los vecinos de Pedregal que tuvieron que auxiliar a las personas afectadas… Esto sucedió después de haber explotado un cilindro de helio.

“Yo ya estaba acostada con mis hijos, y la parte más afectada fue la parte de la habitación de mi hija y yo sentí que todo como que hubiera sido un terremoto, yo me imaginé que era eso”, dijo Sandra Sierra, afectada y hermana de la mujer herida por la explosión.

Lo que ya había sido advertido por algunos familiares y cercanos, terminó en tragedia. Según los testimonios, en una de las casas se elaboraba helio y había más 10 cilindros allí.

“Se trata de helio casero, este helio casero es simplemente una mezcla entre limadura de aluminio, ácido clorhídrico y soda cáustica, la cual genera gases a altas temperaturas, y cuando se encuentra una mezcla estequiométrica, se produce una explosión”, aclaró el capitán Juan Usma, subcomandante de la unidad de Bomberos de Medellín.

Los hechos afectaron nueve viviendas en las que se recomendó evacuar temporalmente, dos de ellas quedaron inhabitables.

“Me dijo que ahí no había forma de habitar, que no habiten más esas casas, ya tiene que uno, de cuenta de nosotros, traer un ingeniero, y el ingeniero mira a ver qué se le puede hacer a esa propiedad, pero que eso está inhabitable”, señaló Jhon Jairo Sierra, afectado y hermano de la mujer herida por la explosión.

Una de las tres víctimas trasladadas a centros asistenciales se encuentra en cuidados intensivos y su reporte es reservado. Autoridades investigan el por qué en ese lugar se trabajaba con helio.