Estas son algunas peticiones del Comité Nacional de Paro ante el Gobierno Nacional

202

El 20 de julio se conmemorará el Día de la Independencia con una concentración en Parques del Río.


El Comité Nacional de Paro no ha tenido una respuesta por parte del Gobierno Nacional ante el pliego de emergencia, por lo cual pretenden que cada punto se convertirá en un proyecto de ley. Algunos de las peticiones son:

Renta básica: 2 millones 600 mil familias han dejado de comer una tercera comida al día. “Hay hambre en Colombia, aumento de desempleo e informalidad”, indicó Francisco Maltés, presidente de la CUT. Este proyecto consiste en un salario mínimo para 10 millones de personas durante 7 meses.

Educación superior gratuita: “Buscamos la matrícula cero para todos los estratos sociales en el país, aumentar las herramientas y recursos para los consejos municipales de juventud”, manifestó Hami Gómez, representante estudiantil de la Universidad Nacional.

– Reivindicar el proyecto de ley 073 que consiste en que el estado asuma las nóminas de los hospitales públicos y formalice los empleos de más de 245 mil trabajadores tercerizados.

– Resolver el desempleo generado en la pandemia por el cierre de pequeñas y medianas empresas. En la propuesta se incluye la generación de créditos diferenciales, programas de reactivación especial para sectores culturales, trabajadores domésticos, bares y restaurantes, entre otros. Además de extensiones y plazos tributarios a las PYMES.

– Proyectos para mejorar el sector agropecuario como medidas de financiamiento, alivios para el gremio, créditos de emergencia para la reactivación. “Es importante que se piense en un fondo para la estabilización de productos para aquellos que no logran vender su producción”, resaltó Óscar Gutiérrez de Dignidad agropecuaria.

Participación política de la juventud para fomentar espacios de diálogos que vinculen a esta población.

Reducción de la jornada para las mujeres, en especial quienes tenga hijos menores de 2 años.

Garantías durante la protesta social para defensores de derechos humanos y participantes en general.