Dificultades técnicas en la obtención del certificado digital de vacunación

529

El certificado de vacunación digital contra covid-19 permitirá a los ciudadanos acreditar su inmunización en caso de viajes o trámites, pero muchos vacunados, con esquema completo, no han podido descargarlo.

Por: Viviana Marín

Hicimos la prueba con 7 compañeros del noticiero, en ninguno de los casos el sistema permitió descargar el certificado digital de vacunación.

“El esquema mío lo terminé el 26 de junio, ingresé al portal Mi Vacuna hice todo el procedimiento y no aparezco registrado”, relató Jorge Oquendo, camarógrafo.

Según el Ministerio de Salud el 37% de los vacunados no ha sido ingresado por parte de las IPS al Paiweb, plataforma habilitada para reportar la inmunización. Los secretarios de salud del Valle de Aburrá afirman que el sistema tiene muchas fallas.

“El sistema del Paiweb está supremamente atrasado y entonces tenemos circunstancias en las cuales las IPS vacunadoras ya no quieren trabajar porque no han recibido los pagos que necesitan”, afirmó John Estrada, secretario de Salud de Sabaneta.

El certificado digital de vacunación tiene como finalidad promover la libre circulación a otros países y la reactivación económica, tiene código QR para permitir su descarga.

“Con el escáner de la foto del celular se escanea el código QR e inmediatamente aparecerá el certificado”, explicó Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Para descargarlo, usted debe ingresar a Mi Vacuna, aceptar los términos y condiciones, ingresar tipo y número de documento con la fecha de expedición y dar clic en generar mi certificado.

No hay segundas dosis en la mayor parte del Valle de Aburrá

En el Consejo Metropolitano de Salud del Valle de Aburrá los secretarios de salud manifestaron que están trabajando con algunas primeras dosis que les quedan.

Tanto en el norte como en el sur del Valle de Aburrá siguen esperando nuevos lotes.

“Se han tenido que cerrar varios puntos de vacunación en el Metro porque no tenemos suficientes vacunas para personas mayores de 18 años”, afirmó Hernán Sánchez, secretario de Salud de Caldas.

En Sabaneta, La Estrella y Caldas, con las primeras dosis disponibles que son del laboratorio Pfizer, se viene vacunando en los colegios.

En Medellín hay primeras dosis sólo para población de 12 a 17 años, mayores de 50 años, gestantes y personas con comorbilidades. Con un nuevo lote, se desatrasan segundas dosis de Sinovac, no hay existencias de Astrazéneca ni Moderna. En Medellín están operando los puntos de las estaciones San Antonio y Poblado.

“El masivo que tenemos en funcionamiento es el Yesid que es en el sector Estadio tenemos todas las unidades hospitalarias de Metrosalud y los centros de salud abiertos al público”, confirmó Milena Lopera, subsecretaria de Salud de Medellín.

Los migrantes irregulares de cualquier nacionalidad serán vacunados. Las personas pueden ingresar al siguiente link para inscribirse: http://Bit.ly/VacunacionparaMigrantes