Close Menu
Hora 13 Noticias
    EN VIVO
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Ahora
    • AtlasIntel proyecta victoria de Abelardo De La Espriella en segunda vuelta: lidera con 52,2% frente a Iván Cepeda
    • Cae alias ‘Guaza’, presunto coordinador de la banda ‘La Campiña’ y señalado de homicidio en Medellín
    • ¿Empresarios o cómplices? Investigan a los cinco hombres que viajaban con alias ‘Víctor Chalá’
    • VIDEO| Alerta en la variante de Caldas: vehículo cargado con gasolina se volcó en la vía
    • ¿Conoce al hombre de la foto? Se busca a Jesús David desde finales de mayo
    • Falleció el padre Humberto en un accidente; hacía parte de la Diócesis de Girardota
    • ‘WebCamer’ se tomó fotos semidesnuda en una iglesia del Oriente antioqueño; la Diócesis cerró el templo y modelo se quejó en redes
    • «Petro, no lo vaya a soltar como hizo con Calarcá»: Gobernador Rendón advierte al presidente luego de la captura de alias Chalá
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Hora 13 Noticias
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    sábado 13 de junio, 2026
    • Medellín
    • Valle de Aburrá
    • Antioquia
    • Deportes
    • Cultura
    • Economía
    • Política
    • Internacional
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Hora 13 Noticias
    Inicio»Colombia
    Colombia

    Condena de Santiago Uribe replantea el historial judicial alrededor de la familia del expresidente

    28 noviembre, 2025Hora 13 Noticias
    Compártelo Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email
    AlvaroUribeCulpable
    Compártelo
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email

    Otras investigaciones han salpicado a primos, excuñados y sobrinos del expresidente por narcotráfico y parapolítica

    La condena contra Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, reavivó el debate sobre los procesos judiciales que han involucrado a varios miembros de la familia del exmandatario durante las últimas décadas. El Tribunal Superior de Antioquia lo sentenció por homicidio agravado y concierto para delinquir al establecer su responsabilidad en la creación del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles, activo en Yarumal en los años noventa.

    El fallo —resultado de una investigación que tomó más de una década— concluyó que la organización ejecutó asesinatos selectivos bajo la figura de “limpieza social”. Entre esos crímenes figura el del conductor Camilo Barrientos Durán, ocurrido en 1994. La sentencia se apoyó en testimonios de exuniformados y funcionarios locales que situaron a la estructura operando desde la finca La Carolina, propiedad de la familia Uribe. La defensa anunció que llevará el caso a la Corte Suprema de Justicia mediante impugnación especial.

    Aunque la decisión ha generado discusiones políticas por su cercanía familiar con el expresidente, el tribunal precisó que no halló evidencia de persecución o motivación política, subrayando que los testimonios provienen de hechos ocurridos antes de su llegada a la Casa de Nariño.

    Otros familiares señalados en procesos judiciales

    A lo largo de los años, distintas investigaciones han involucrado a parientes del exmandatario:

    • Mario Uribe Escobar (primo): condenado en 2011 por concierto para delinquir dentro del caso parapolítica, tras acreditarse contactos con jefes paramilitares para obtener apoyo electoral. Recibió una pena de 90 meses de prisión.
    • Dolly Cifuentes Villa (excuañada): extraditada a Estados Unidos en 2012 por narcotráfico y lavado de activos. Integró el clan Cifuentes Villa, asociado al envío de cocaína al Cartel de Sinaloa.
    • Ana María Uribe Cifuentes (sobrina): incluida en la Lista Clinton por presunto papel en operaciones de lavado dentro del mismo clan familiar.
    • Alberto Uribe Sierra (padre): muerto en 1983 durante un intento de secuestro. Archivos y reportes periodísticos han mencionado posibles vínculos empresariales con figuras asociadas al Cartel de Medellín, aunque esas relaciones no han sido establecidas judicialmente.

    También puede leer:

    ¡Qué joyitas! Una pareja habría simulado ser médicos, abogados y hasta congresistas para estafar con promesas de empleo https://t.co/zS4mM636h9

    — Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 28, 2025

    Google News Sigue las noticias de H13N en Google News
    WhatsApp Sigue nuestro canal de noticias en WhatsApp
    Envía tus noticias Envía tus noticias

    álvaro uribe expresidente narcotráfico y parapolítica Santiago Uribe uribe

    Noticias Relacionadas

    Gobernador de Antioquia denuncia que alias 'Chalá' habría sido enviado desde el Cauca para asesinar periodistas

    Capturado alias ‘Víctor Chalá’, presunto asesino del periodista Mateo Pérez Rueda

    13 junio, 2026
    meta-facebook-instagram-hoy

    Colapso global de Meta: Facebook, Instagram y WhatsApp presentan fallas masivas este viernes

    12 junio, 2026
    ¿De qué hablaron? El expresidente Alvaro Uribe se reunió con Juan Daniel Oviedo

    ¿De qué hablaron? El expresidente Alvaro Uribe se reunió con Juan Daniel Oviedo

    11 junio, 2026
    El reguetonero Blessd y los cuatro implicados por secuestro no aceptaron los cargos en la audiencia

    El reguetonero Blessd y los cuatro implicados por secuestro no aceptaron los cargos en la audiencia

    11 junio, 2026
    Daniel Quintero, el supersalud, retoma audiencias por el delito de peculado de apropiación este 29 de abril

    FOTO: Daniel Quintero, Supersalud adiciona nuevos cargos y modifica manual de funciones: aquí los detalles

    11 junio, 2026
    Ricardo Roa

    ¿Hubo cruce de favores? El contrato de gas en La Guajira que originó la acusación contra Ricardo Roa

    9 junio, 2026

    LO ÚLTIMO EN H13N

    AtlasIntel proyecta victoria de Abelardo De la Espriella en segunda vuelta: lidera con 52,2% frente a Iván Cepeda
    13 junio, 2026

    AtlasIntel proyecta victoria de Abelardo De La Espriella en segunda vuelta: lidera con 52,2% frente a Iván Cepeda

    Cae alias ‘Guaza’, presunto coordinador de la banda ‘La Campiña’ y señalado de homicidio en Medellín
    13 junio, 2026

    Cae alias ‘Guaza’, presunto coordinador de la banda ‘La Campiña’ y señalado de homicidio en Medellín

    ¿Empresarios o cómplices? Investigan a los cinco hombres que viajaban con alias ‘Víctor Chalá’
    13 junio, 2026

    ¿Empresarios o cómplices? Investigan a los cinco hombres que viajaban con alias ‘Víctor Chalá’

    Alerta en la variante de Caldas: vehículo cargado con gasolina se volcó en la vía
    13 junio, 2026

    VIDEO| Alerta en la variante de Caldas: vehículo cargado con gasolina se volcó en la vía

    ¿Conoce a el hombre de la foto? Se busca a Jesús David desde finales de mayo
    13 junio, 2026

    ¿Conoce al hombre de la foto? Se busca a Jesús David desde finales de mayo

    Falleció el padre Humberto en un trágico accidente; hacía parte de la Diócesis de Girardota
    13 junio, 2026

    Falleció el padre Humberto en un accidente; hacía parte de la Diócesis de Girardota

    Hora 13 Noticias
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Política de privacidad
    © 2026 QUANTA TELECOMUNICACIONES S.A.S. | NIT: 8909373679 | Teléfono: 3044184830 | Medellín - Colombia | Email: gerencia@hora13noticias.tv

    Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Pulse Esc para cancelar.