Cierres en la vía La Paralela por obras del cable de Picacho

262

La Alcaldía de Medellín anunció que para adelantar obras del Metrocable de Picacho será necesario hacer cierres en la vía en el sector de La Paralela, al lado de la estación Acevedo. Por eso se programaron 2 cierres para esta semana.

El primer cierre se hará solo en la calzada que va de norte a sur, desde el jueves 27 de mayo a las 10 de la noche y hasta el viernes a las 4 de la mañana. El segundo cierre será en las 2 calzadas, comenzará el sábado a las 10 de la noche y se extenderá hasta el lunes a las 4 de la mañana.

“No va a haber una gran afectación porque vamos a aprovechar el cierre nocturno del toque de queda y el día domingo que hay una reducción grande del tráfico vehicular de esta zona”, explicó Carlos Marín, Subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Los cierres se harán entre Solla y el puente de la Madre Laura. Las vías alternas que se recomiendan con la autopista Norte, la carrera 65 y la vía a Moravia.

Los cierres son necesarios para instalar un nuevo puente peatonal que dará acceso a la estación Acevedo en el costado sur.

Entre tanto, las obras del nuevo cable del Picacho presentan un 99% de avance y ya se está haciendo operación de prueba con pasajeros en las 4 estaciones del sistema: Acevedo, Sena, 12 de octubre y El Progreso; pero todavía no se permite que los usuarios pasen del cable a la línea A.

“El 4 de junio esperamos iniciar operación comercial, es decir, que los usuarios puedan hacer la integración con el Metro con el mismo costo del pasaje haciendo trasbordo en la estación Acevedo”, dijo Natalia Urrego, Secretaria de Infraestructura de Medellín.

El nuevo cable tiene capacidad de movilizar en las horas pico hasta 4 mil personas por hora en cada sentido. “Tenemos un estimado de 36.800 usuarios en un día”, dijo Diego Calderón, Coordinador del proyecto Cable Picacho.

La inversión total en este Metrocable es de 368 mil millones de pesos y beneficiará principalmente a las comunas 5 y 6 ubicadas en la zona noroccidental de la ciudad.