El contrabando de cigarrillos en Colombia aumenta y afecta el presupuesto que destina cada departamento al sector de la salud
De acuerdo con estadísticas presentadas por la Federación Nacional de Departamentos – FND, el comercio ilegal de tabaco ha incrementado en Colombia, pasando de $1 billón de pérdidas en ingresos a $1,1 billones, hecho que afecta al país por deducción en ganancias por impuestos.
Los departamentos se mantienen por medio del cobro de impuestos al consumo, especialmente de licores, cigarrillos, entre otros. En este caso, el mercado negro comercializa los cigarrillos a un precio tres veces menor que una cajetilla legal.
Para más información, síganos en:
https://whatsapp.com/channel/0029Va5j8yQ1XquTDOQZ2i3y
Según el estudio presentado por el gerente de Invamer, Martín Orozco, la venta legal de la caja de tabacos cuesta más de 12.400 pesos, en comparación con la del mercado negro por 4.800 pesos. Lo anterior, dado que el tráfico ilícito no tributa.
Didier Tavera, director de la FND, afirmó que Antioquia es uno de los departamentos más afectados por el comercio clandestino de tabaco; pasó del 43% al 51%. De igual manera, en el 2025 se registra un aumento del 38% en el contrabando de cigarrillos, según el Estudio de Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia.
Es por esto que el sector de la salud se ve directamente afectado, porque el valor de ingresos que se espera obtener si el mercado legal vende tabaco se pierde al no ser tributado, y este es el porcentaje quebrantado que estaría destinado a las instituciones profesionales de la salud.
También le puede interesar:
Ilegales «recomiendan» a grupos políticos no entrar a veredas de Antioquia para evitar represalias o secuestros https://t.co/0eIeYN5J9b
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 11, 2026

Envía tus noticias





