A más de 3.700 personas aumenta desplazamiento forzado en Ituango

332

Se agudiza la situación de orden público en Ituango. Más de 900 familias han sido desplazadas, se estima que en el transcurso de la tarde y esta semana lleguen más personas a la cabecera municipal.

Catorce familias salieron anoche de algunas veredas de Ituango y llegaron hasta el municipio de Peque.

Por: Lizeth Zuluaga

La cifra de desplazados va en ascenso. Habitantes de 18 veredas han salido de sus viviendas por amenazas de grupos armados.

“Ya está de una manera desbordada, ya tenemos 3721 personas, 1548 familias y adicional a esto tenemos 14 familias que salieron al municipio de Peque, 40 personas. Es posible que en el transcurso del día sigan saliendo más familias”, Señaló Wilson Córdoba, director de la Unidad de Víctimas en Antioquia.

La población pide al Gobierno Nacional mayor atención a la emergencia.

“Estamos bloqueados en la carretera y para colmo de males hoy aparece un brote grave de coronavirus en uno de los albergues entonces todos los males se nos están juntando, que por favor declaren calamidad pública”, señaló Luis Palacio, quien es docente y uno de los afectados.

La unidad de víctimas hizo entrega de 300 colchonetas, hoy se transportará por vía aérea alimentos.

“llega nuestro camión de Bogotá con 40 toneladas de alimentos”, agregó Wilson Córdoba.

A la situación de orden público se suman las consecuencias de la lluvia. Más de 10 deslizamientos de tierra tienen incomunicado el municipio.

“Tenemos desabastecimiento de gas, gasolina y algunos alimentos como la papa, la panela, los huevos y alimentos para nuestras mascotas”, señaló Nancy Uribe, habitante de Ituango.

La Gobernación de Antioquia ofrece una recompensa de 50 millones de pesos a quien brinde información de alias Camilo cabecilla del frente 18 de las disidencias de las Farc y responsable de los desplazamientos.

Actualmente se recogen ayudas para entregar a la población de Ituango.

Se han recibido algunas ayudas, por la magnitud de la emergencia se esperan más.

“Colchonetas, comida no perecedera tanto para personas como mascotas, pañales para adultos, para niños, cobijas y toallas. Todo en buen estado”, recalcó Leidy Villa, administradora de la Fundación Avanti donde se lidera la campaña.

La contribución de enseres se puede hacer en la sede la Fundación Avanti calle 47 a # 81-06 barrio Floresta, y el aporte voluntario a través de la cuenta de Ahorros Bancolombia 55651313103.

Este miércoles 28 de julio se hará el primer envío de ayudas.