La gobernadora del Chocó le pide a Petro que intervenga en su territorio y en otros en los que no cesa la violencia
Chocó en los últimos días así como el Catatumbo y el Cauca, enfrentan una crisis de violencia considerada como crisis humanitaria: desplazados, muertos, enfrentamientos entre estructuras criminales por el territorio y la falta de garantías por parte del gobierno para frenar la situación.
En las últimas declaraciones de la gobernadora del Chocó en el evento donde asisten varios gobernadores en la Cumbre en Villa de Leyva, le dio un fuerte comentario afirmando que “Se trata de una verdadera crisis humanitaria, porque yo jamás había visto las vías de mi territorio selladas con banderas y con pipetas, con cilindros bombas”, esto tras el anuncio del ELN sobre el paro armado en la región.
Mientras Petro se quedaba sorprendido escuchando la voz de la mandataria del Chocó, varios gobernadores respaldaron su discurso, como el gobernador de Norte de Santander, territorio que lleva más de un mes en enfrentamientos que ponen en riesgo la vida de las comunidades.
«Se trata de una verdadera crisis humanitaria y de derecho internacional humanitario… e insistido que es injusto que estos dos grupos criminales si disputan el territorio», dice la gobernadora del Chocó.
La gobernadora también le hizo un llamado a Petro para que escuche las estrategias conjuntas que tienen todos los mandatarios de los departamentos para disponer de todas las capacidades para darle seguridad a las comunidades, pues no han sido atendidas ni hay respuesta: «Cómo es posible que lleven dos años así» dice la gobernadora.
“Se trata de una verdadera crisis humanitaria, porque yo jamás había visto las vías de mi territorio selladas con banderas y con pipetas, con cilindros bombas”, el fuerte reclamo de la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, al presidente Gustavo Petro por el paro armado… pic.twitter.com/3Pbm310sGG
— La FM (@lafm) February 19, 2025