Se confirmó que en la mañana de este 30 de julio fue reabierta la vía Cañasgordas- Uramita, sector las partidas de Frontino, tras el bloqueo de las comunidades indígenas de ese municipio.
Según la información preliminar, conductores de carga que transitaban por esta vía que conecta a Medellín con el Urabá, decidieron enfrentarse a los manifestantes y así fue que lograron acabar con el cierre total que llevaba varias horas.
🚨🚨#AEstaHora Informamos que en el PR 42+468 – partidas de Frontino UF 1(vía Cañasgordas- Uramita) RN 6203, donde se presentaron bloqueos por las comunidades indígenas, se tiene habilitado el paso.
Proyecto Mar2 ¡Uniendo Región!
— Autopistas Urabá (@AutopistasUraba) July 30, 2024
¿Por qué inició la protesta en la vía Medellín-Urabá?
Se conoce que el Cabildo Mayor Indígena de Frontino, que está conformado por los resguardos de Chaquenodá, Murry Pantano y Nusido, estaban exigiendo el cumplimiento de los acuerdos hechos en el mes de marzo mientras protestaban por lo mismo.
Desde entonces, han venido mostrando descontento con la administración municipal, y la acusan de no respetar sus derechos y acuerdos previos.
La minga pide que den la posesión de los cabildos locales y del gobernador indígena, algo que aseguran viene evitando desde hace varias semanas desde la administración de Frontino.
También puede leer:
Disturbios en Venezuela tras elecciones que dejaron a Maduro como ganador https://t.co/K6a4gRiZMQ
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 29, 2024