Presencia de grupos armados silencia las aulas en Anorí: emergencia humanitaria ante la falta de profesores en zonas rurales
Grave crisis humanitaria se registra en Anorí, Antioquia, por cuenta de los enfrentamientos entre los grupos armados que se disputan el control territorial y social. La comunidad denuncia que no hay profesores en las escuelas rurales debido a la situación de orden público que se ha agudizado en las últimas semanas.
Los habitantes de las veredas afirman que en las instituciones educativas no cuentan con el personal educativo necesario para dar un proceso de educación adecuado a sus alumnos. Los docentes del departamento no están aceptando las plazas educativas debido a la situación de seguridad en el municipio.
Lee también: Ejército destruye cuatro explosivos que estaban instalados muy cerca de un corregimiento en Anorí, Antioquia
Las veredas más afectadas son Medifalda, el Limón y Madre Seca. Son más de siete maestros que hacen falta en estas sedes educativas, por lo que más de ochenta niños están desescolarizados y tratan de mantenerse al día en el calendario escolar a través de talleres que realizan en sus casas.
Los habitantes de estas veredas esperan que la administración municipal y la autoridad departamental puedan reunirse para que encuentren una solución a esta situación y que los niños y niñas del municipio puedan regresar a las aulas de clase.
Le recomendamos leer: Policía se pronuncia tras asesinato de dos uniformados en Anorí y anuncia recompensa de 200 millones
Según la Secretaría de Educación de Antioquia, dos docentes ya se posesionaron y actualmente se trasladan al municipio para asumir sus funciones. Asimismo, hay un docente en proceso de notificación y otro en etapa de nombramiento. En cuanto a un quinto docente, este enfrenta un proceso administrativo por abandono de cargo; una vez finalice dicho trámite, se podrá avanzar en la designación de su reemplazo.
Para más noticias, síguenos en WhatsApp
La presencia de grupos armados ilegales en el municipio ha provocado, en las últimas semanas, el asesinato de dos policías, además de desplazamientos, confinamientos y el uso de explosivos en las áreas rurales.
En Anorí hacen presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) y el Frente 36 de las disidencias de las extintas FARC-EP.
Le puede interesar:
Elecciones bajo amenaza: grupos armados estarían presionando campañas en varios municipios del país https://t.co/y44KcuWLD0
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 12, 2026

Sigue las noticias de H13N en Google News
Sigue nuestro canal de noticias en WhatsApp
Envía tus noticias





