Acompañada de sus tres hijas, Luz Dary Cardona recibió en el municipio de Granada el cuerpo de su esposo, William Heriberto Salazar Giraldo, quien desapareció hace 20 años en esta población del Oriente antioqueño. La entrega se realizó gracias a la intervención de la Unidad de Búsqueda, que en 2022 recuperó e identificó los restos de William, enterrados como persona no identificada en el cementerio de Granada, Antioquia.
La desaparición de William ocurrió el 20 de octubre de 2004. Días después, su familia supo que su cuerpo había sido inhumado sin identificación. En 2022, la Unidad de Búsqueda intervino este camposanto y recuperó tres cuerpos, entre ellos el de William, el primero en ser entregado a su familia.
Durante dos décadas, Luz Dary convivió con la incertidumbre sobre el destino de su esposo. Visitó el cementerio en varias ocasiones, esperando encontrar respuestas. “A los ocho días que a él lo mataron, vine al cementerio de Granada, le pregunté al sepulturero que dónde había quedado mi esposo, él me mostró y yo cogí un marcador y le hice la flechita para algún día, al recuperar esos huesitos, saber dónde estaba. Donde señalé, ahí lo encontraron”, narró Luz Dary.
William nació el 20 de febrero de 1969 en Granada y trabajaba en la agricultura desde los 13 años. Junto a su esposa y sus cuatro hijos, vivía en la vereda La Linda, donde sembraba café, caña, maíz, frijol, yuca y plátano. “Era un hombre espectacular, un hermoso papá, el cariño que nos daba era inmenso”, recordó Viviana, su hija mayor, quien tenía 9 años cuando desaparecieron a su padre.
El 20 de octubre de 2004, William salió de su casa y no regresó. Testigos dijeron a Luz Dary que su esposo y otro campesino fueron asesinados y sus cuerpos trasladados al pueblo. Sin embargo, la presencia de actores del conflicto armado impidió que la familia llegara a Granada para identificarlo, por lo que fue inhumado como persona no identificada en la bóveda 69 de la galería San Juan.
Paulo Serna, coordinador de la Regional Noroccidente de la Unidad de Búsqueda, explicó que la entidad intervino el cementerio de Granada a fines de 2022, en el marco del Plan Regional de Búsqueda del Oriente Antioqueño. «Este es uno de los tres cuerpos recuperados en el cementerio con una identidad orientada gracias a nuestros investigadores. Esta forma de investigación la venimos aplicando en distintos cementerios a nivel nacional y especialmente en el Oriente antioqueño», afirmó Serna.
El apoyo de la organización de víctimas de Granada, la Alcaldía y la iglesia católica fue fundamental para la búsqueda, recuperación y entrega digna de William. “Ya sabemos que es mi papá, porque cuando estaba enterrado no teníamos la certeza de que era él. Ese fue un dolor de 20 años, ahora, gracias a Dios y a la Unidad de Búsqueda, nuestro sueño se hizo realidad y tenemos donde ir a visitarlo”, expresó Viviana.
Dato: Según cifras entregadas por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en Colombia hay 111.640 personas dadas por desaparecidas, de estás Antioquia registra 24.457 personas, siendo el departamento con más casos. En el Oriente Antioqueño el universo es de 3.152 personas dadas por desaparecidas.
Asciende a 22 personas lesionadas por el accidente de la cabina de Metrocable, 12 de ellas trasladadas a centros médicos
Momentos de pánico vivieron los usuarios del Sistema Metro en el amanecer del 26 de junio. Las personas que se movilizaban por la Línea K del Metrocable, pic.twitter.com/UJSJHOn3SP— Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 26, 2024
Enmtérese de más en Hora 13 Noticias.