La Universidad de Medellín tiene un gran ecosistema verde que permite esta liberación
El campus de la Universidad de Medellín ha sido el escenario de una importante liberación de fauna silvestre, en un esfuerzo conjunto entre la Universidad y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Entre los animales liberados se encuentra un zorro perro que, tras ser víctima de un atropellamiento, recibe atención médica en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre CAVR.
“Tenemos un zorro perro que tenía un collar satelital, un collar que tienen varios de nuestros animales de fauna silvestre, a través del cual, se hace un seguimiento para ver cuáles son las zonas que habitan. Este zorro perro, se encontró herido por un accidente de tránsito en el mes de julio y fue recuperado en el Centro de Atención, Valoración y Recuperación de la fauna silvestre del Valle de Aburrá. Nos dimos cuenta a través de ese collar satelital que este es su hogar, que esta es la zona donde él más se ha movilizado y donde habita”, indicó Paula Andrea Palacio, directora Área Metropolitana.
Acompañando el zorro perro, fueron liberadas otras especies como tres ardillas, tres sinsontes, tres carpinteros, diez zarigüeyas y ocho currucutúes, especies que juegan un papel crucial en el equilibrio del ecosistema urbano, contribuyendo a la dispersión de semillas y al control de plagas en el Valle de Aburrá.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Por su parte, el rector de la Universidad de Medellín, Néstor Raúl Posada Arboleda, expresó su entusiasmo por el proyecto.
“Nuestra Universidad de Medellín es un Campus Vivo, un escenario verde en el que habitan 109 especies arbóreas, 55 de aves y 19 de mamíferos, entre ellos: zorros perrunos, zarigüeyas, ardillas, gavilanes, iguanas. Esta liberación es un símbolo fuerte de compromiso interinstitucional por el cuidado del medio ambiente y la posibilidad de seguir cohabitando con estas especies que llenan de esperanza a las generaciones futuras. Nuestro Campus Vivo, la Ecohuerta, el Laboratorio Vivo, son tesoro escondido esperando ser conocido y visitado por toda la comunidad”.
Asimismo, durante el mes de noviembre, la institución realizará inventario de fauna y flora, con el que se busca identificar cuáles especies tienen dentro del Campus Vivo y así, definir más estrategias de protección y conservación.
Le puede interesar:
Fiacine 2024: Medellín se convierte en el epicentro del Cine Iberoamericano https://t.co/i9NHjMW9qK
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 5, 2024