El Servicio Geológico Colombiano recomienda precaución ante posibles cambios
Este lunes, 20 de enero, los habitantes de Popayán y varios municipios cercanos al volcán Puracé, como Piendamó, Silvia, Puracé y Coconuco, amanecieron con ceniza en el aire y un fuerte olor a azufre, tras un aumento temporal en la actividad sísmica del cráter.
La preocupación creció cuando, durante la noche del domingo 19 y la madrugada del lunes, se detectó un incremento en las vibraciones volcánicas, conocido como «tremor», asociado a la presión interna del volcán.
Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad sísmica ha disminuido y el volcán está ahora en alerta amarilla, lo que indica que se mantiene como un volcán activo con comportamientos inusuales.
#BoletínExtraordinario Durante la noche del 19 de enero y la madrugada del 20 de enero de 2025, se registró un incremento en la actividad sísmica del volcán Puracé que ya ha retornado a los niveles previos. Aquí pueden leer más información⬇️ pic.twitter.com/dlGDnhjs9R
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) January 20, 2025
Las autoridades aseguran que los efectos de la erupción fueron limitados, principalmente con caída de ceniza en áreas cercanas al cráter y la liberación de gases sulfúricos.
A pesar de que la situación se encuentra estabilizada, el SGC advirtió a la población que continúen atentos a nuevos reportes de monitoreo, ya que el comportamiento del volcán podría cambiar nuevamente.
Las recomendaciones para los residentes incluyen precauciones frente a posibles erupciones menores y el seguimiento constante de las alertas locales.
También puede leer:
#Hora13Noticias «Llamaremos a la solidaridad de los medellinenses», dijo Fico tras el desplazamiento masivo en el Catatumbo https://t.co/zYiTwLjemO
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 20, 2025