Vigencias futuras para priorizar movilidad en Medellín
La Secretaría de Movilidad hizo un requerimiento por $21.309 millones, con el que espera ampliar y mejorar la infraestructura para la movilidad en Medellín, priorizando los recorridos en transporte público.
La entidad espera que con esta inversión haya una reducción del 50% en la mortalidad por incidentes de tránsito, que son la segunda causa de muerte en Medellín. Y precisamente, entre las causas de esta problemática, se encuentran la falta de señalización vial y el deterioro en la semaforización.
Por esta razón, en el Concejo de Medellín se presentó el Proyecto de Acuerdo 96 de 2022, con el que se espera que la Secretaría de Movilidad disponga de los recursos económicos necesarios para ejecutar obras de adecuación y mejoramiento vial y a la vez, poder tener una atención inmediata a las afectaciones del sistema semafórico de la ciudad.
Le puede interesar: Viajeros denuncian a piloto que habría intentado encender un avión con un lapicero
El concejal Jaime Roberto Cuartas, coordinador de ponentes, expresó que son importantes estas vigencias futuras ordinarias para garantizar la protección vial de los ciudadanos, buscando la disminución en accidentes.
En la actualidad se encuentran 108 puntos que requieren atención prioritaria, los cuales presentan un alto índice de incidentes viales y 1.522 solicitudes que hace la comunidad solicitando la pronta ubicación y señalización de intersecciones en distintos puntos de alta accidentalidad.
Finalmente, el concejal Cuartas destacó que, con las vigencias futuras, se priorizarán los recorridos de transporte público y las vías aledañas a instituciones educativas de la ciudad.
Mantenimiento de vías
De otro lado, el cabildante Julio Enrique González insistió que las labores de mantenimiento no pueden ser tema de vigencias futuras, ya que estos temas deben ser presupuestados y planeados adecuadamente dentro de la vigencia. Este recurso solo debe usarse para proyectos de largo plazo, como por ejemplo el Metro de la 80.
Al dirigirse al Concejo, el secretario de movilidad, Víctor Piedrahita, mencionó que los recursos económicos son para el resto de este año y el 2023. Asimismo, expresó que entre julio de 2021 y agosto de este año se han vandalizado 372 cruces semafóricos.
Vea también: Estas son las cifras esperadas en vuelos y pasajeros en el aeropuerto Olaya Herrera
Puntualizó que es importante modernizar los semáforos y que estos puedan funcionar con paneles solares cuando haya bajones de energía para que el semáforo no se apague. En tal sentido, la vigencia futura para la ampliación y mejoramiento de esta infraestructura es de $6.463 millones de pesos y en materia de señalización vial es de $14.845 millones de pesos, estos últimos para intervenir sectores aledaños a instituciones educativas, señalización para el transporte público, resaltos, cebras peatonales y vías para los ciclistas.