El Aro es reconocido como víctima colectiva por la JEP
La JEP ha reconocido a la comunidad del corregimiento de El Aro, ubicado en Ituango, como víctima colectiva dentro del Caso 08. Este caso investiga los crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública, paramilitares y civiles aliados durante el conflicto armado. En octubre de 1997, el corregimiento fue escenario de una brutal incursión por parte de paramilitares del Bloque Mineros de las AUC, que, con la complicidad o negligencia de agentes del Estado, asesinaron a al menos 17 personas, desplazaron a la comunidad y saquearon varias viviendas.
Este reconocimiento por parte de la JEP otorga a la comunidad de El Aro el estatus de Sujeto de Reparación Colectiva (SRC), lo que les permite participar activamente en el proceso judicial.
Ahora, las víctimas podrán presentar observaciones, interponer recursos y seguir de cerca los avances del caso. Además, la comunidad estará representada por Tulio Hernán Mejía Muñetón, quien fungirá como vocero de las víctimas en el proceso.
La JEP también designó a la abogada Ana María Gallego Patiño, del Instituto Popular de Capacitación (IPC), para actuar en nombre del colectivo de El Aro.
Este avance es un paso significativo en la justicia transicional, permitiendo que la comunidad busque finalmente verdad, justicia y reparación, después de más de 20 años de espera para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables de los crímenes cometidos.
También puede leer:
¡Qué bien! Antioquia fortalece la educación media en el Bajo Cauca: se beneficiarán más de 9.000 estudiantes https://t.co/rpVLPLMgkM
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 13, 2025