Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, desde enero hasta agosto de este año, en Antioquia van 79 víctimas por detonación de artefactos explosivos, mientras que en 2021 hubo 34 casos reportados.
De acuerdo con el CICR, los municipios más afectados por presencia de artefactos explosivos son Frontino, Dabeiba y Murindó.
“Hay una gran cantidad de comunidades, particularmente indígenas, que llevan años sufriendo esta situación y en las cuales se ha visto afectado por lo prolongado de sus confinamientos, básicamente el modo de vida tradicional de estas comunidades que tienen una relación muy estrecha con el territorio”. José Carrillo , Vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Las víctimas no solo han sido por minas antipersonal, también por restos explosivos de guerra, artefactos de detonación controlada y elementos lanzados.
Le puede interesar: Menor de 13 años atacado con arma blanca en Caucasia
“Han requerido del apoyo alimentario, hemos movilizado a la institucionalidad estatal pero también a la no estatal, a que se sumen a la asistencia de estas comunidades y también con acciones particulares de educación en el riesgo de artefactos explosivos”.
En 2021 hubo reducción respecto al 2020, al pasar de 64 víctimas de artefactos explosivos a 34. Sin embargo, la preocupación es latente porque, a falta de un poco más de dos meses para finalizar este año, van 79 casos.
Para leer más noticias clic AQUÍ.
Vea también:
⚠️La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario para Jéinner Gómez Márquez, alias “El Niche”, señalado por las autoridades como cabecilla del Clan del Golfo. 🚨 https://t.co/wi3smFC9Au
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 11, 2022