Así lo reveló un estudio de medicina realizado por la Universidad CES a 652 trabajadores informales en el centro de Medellín.
Según la investigación entre un 50% y 52% de los hombres y mujeres que trabajan como vendedores ambulantes en las calles y aceras del centro de la ciudad, especialmente en los pasos peatonales centrales, reportan afecciones por la contaminación del aire.
Aseguran los expertos que las enfermedades respiratorias en esta población pueden variar, no solo por la carga de contaminación atmosférica, sino por el alto número de parque automotor en las calles y el aumento de vendedores en las calles.
Según María Osley Garzón Duque, Investigara de Medicina de la Universidad CES, en términos de la epidemiologia ambiental hay que tener en cuenta la vulnerabilidad de las personas que están expuesta a esa carga contaminante las calles:
“Estas personas que están en el centro de la ciudad los señores y las señoras trabajadoras tienen más de 9 horas de trabajo al día, en promedio más del 90% de ellos, de quienes han estado en nuestros estudios, laboran 6 o 7 días a la semana y esto lo han hecho en promedio por más de 24 años. Ellos están en unas condiciones laborales precarias y allí se conjuga esa vulnerabilidad socioambiental y laboral lo que los hace más susceptibles a enfermar”. Explicó.
Durante los picos de contaminación , los vendedores suelen padecer enfermedades respiratorias, irritación en los ojos, en la piel, estrés térmico por las altas temperaturas y afecciones en los pies.
En medio de la declaratoria de Nivel de Prevención en Medellín la Secretaría de Salud del Distrito recomienda a los grupos sensibles como embarazadas, niños pequeños y adultos mayores realicen actividad física al interior de las viviendas o en espacios cerrados.
Lea también;
#Hora13Noticias| Estudiantes del ITM crearon a ‘Aireo’, un innovador dispositivo intranasal que purifica el aire https://t.co/fIwmGbSdQK
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 12, 2024