“Los detenidos se quedan tirados en el piso, porque no hay donde estar”
Las estaciones de policía superaron el aforo de detenidos, esas salas de paso que para muchos es la transición mientras se resuelve su situación y para otros son solo eso, salas de paso como resultado por una infracción que los llevó allí.
La situación humanitaria, sanitaria, alimentaria y de hacinamiento carcelario en la que se encuentran todos los privados de la libertad de las diferentes salas de paso de Medellín y el área metropolitana está fuera de control, las imágenes son suficientemente explicitas: estas fotos tienen olor y temperatura.
Por más de 11 años atrás la Veeduría Penitenciaria Nacional en cabeza de Jorge Carmona, defensor de DDHH de la población privada de la libertad en el departamento de Antioquia, ha sido testigo de la problemática. Un estudio minucioso que arrojó ítems identificados como los problemas más graves: alimentación, salud, infraestructura y derecho a la legítima defensa.
El hacinamiento genera un efecto dominó en las estaciones, la falta de colchonetas para que los cerca de 3000 personas privadas de la libertad puedan estar en condiciones dignas al interior de las diferentes estaciones de policía de Medellín y el área metropolitana.
“Como veeduría penitenciaria nacional y defensor de DDHH quiero hacer un llamado respetuoso a familiares de personas privadas de la libertad, empresarios, Ministerios Públicos, Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, Gobierno Nacional, Ministerio de Justicia y a todas las personas de buen corazón que se quieren sumar a esta campaña humanitaria de donar una colchoneta para poder aportar a los privados de la libertad desde la empatía y humanidad”, afirma Jorge Alberto Carmona Vélez representante Veeduría Penitenciaria Nacional y defensor de DDHH de la población privada de la libertad en Antioquia
Los detenidos duermen en el suelo de una estación de policía. La Veeduría busca mostrar que, aunque estas personas hayan cometido un delito, hay voluntad por parte de las entidades, instituciones, familiares y la ciudadanía de aportar desde una perspectiva humana. El problema no es la cantidad de detenidos, la complejidad radica cuando no hay donde ni cómo tenerlos.
“Las personas interesadas y todas las instituciones y/o entidades se pueden sumar con la donación de colchonetas tipo camping lo pueden hacer comunicándose con la veeduría penitenciaria nacional a través del WhatsApp 3225688366 o al correo electrónico veeduriapenitenciaria@gmail.com”, Jorge Alberto Carmona Vélez representante Veeduría Penitenciaria Nacional y defensor de DDHH de la población privada de la libertad en el departamento de Antioquia.
Le puede interesar:
Los contenedores de basura no aguantan más, denuncian represamiento de basura en El Popular https://t.co/IJaVb0O9Qs
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 6, 2024