El seguimiento y conteo realizado por la Seccional de Salud de Antioquia inició el pasado primero de diciembre
Pese que aún no terminan las celebraciones de fin de año, las cuales dan por concluidas este próximo 8 de enero, el conteo realizado por la Gobernación de Antioquia sobre el numero de personas quemadas con pólvora se sigue intensificando.
Desde el primero de diciembre hasta ayer 6 de enero en la noche, van 142 casos de personas quemadas con pólvora en Antioquia, lastimosamente 59 son menores de edad y 83 son adultos, casos presentados en 49 municipios, la mayoría en el valle de Aburrá, donde Medellín lidera el conteo con 54 casos seguido de Bello con 10.
De acuerdo con el reporte de vigilancia intensificada 2023-2024, para este sábado 6 de enero de 2024 se reportó un caso nuevo de lesionado por pólvora específicamente en el municipio de Medellín. Se trata de un menor de 7 años de edad, con quemadura de segundo grado en la mano y ocurrió mientras manipulaba chorrillos. Requirió manejo hospitalario. Adicionalmente, se descartó uno de los casos notificados en el municipio de Necoclí tras verificación de caso, en cual se determinó que no tenía lesiones relacionadas a pólvora pirotécnica.
La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia enfatiza en la importancia de no usar pólvora y, en caso, de resultar lesionado consultar de manera inmediata a los servicios de salud, así como evitar las medidas caseras que podrían afectar la quemadura.
De los 142 casos de personas lesionadas con pólvora, 8 personas entre ellas dos niños han requerido amputación de miembros a causa de las lesiones.
Noticias en www.h13n.com