Vacunas en Colombia disminuyen el 81% las muertes por covid-19

178

También demostró disminución de más del 90% en hospitalización. Pese a los beneficios hay quienes no se desean vacunar, en Antioquia ven con buenos ojos exigir un pasaporte de vacunado para viajar y participar de algunos eventos.

Por: Viviana Marín

Efectividad de las vacunas para prevenir la muerte en Colombia está en un 81%. Sin vacunas, en un grupo de 100 personas 20 morirían por covid-19 “pero cuando tenemos un escenario donde tenemos las mismas 100 personas y todas están vacunadas…ya no veríamos 20 muertes, veríamos 4 muertes, esas 16 personas que vemos en verde (ver gráfico) serían el número de muertes que estamos evitando sólo por la vacunación”, expresó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnología en Salud del Ministerio de Salud.

Para prevenir la hospitalización las vacunas demostraron una efectividad del 90%.

“Esta efectividad, en los diferentes tipos de edad no depende en sí del tipo de vacuna que se aplicó, lo que estamos observando es que tiene que ver con la edad y con la capacidad que tiene el sistema inmune de proteger a la persona de la enfermedad”, concluyó el funcionario.

Sin embargo, hay personas que no desean vacunarse. Autoridades en Antioquia ven con buenos ojos la exigencia de un pasaporte de vacunado, decisión que sólo puede tomar el Gobierno Nacional.

“Vos con tu pasaporte accedés a espacios que en otros no accedés, a restaurantes, a eventos públicos grandes, a grandes seminarios  de múltiples razones,  podrías acceder a transporte interdepartamental, podrías acceder a transporte interdepartamental terrestre o aéreo y en otras condiciones poner esos limitantes, y eso han hecho otros países y yo creo que eso es necesario para poder incrementar no solo esa cobertura sino también generar esa mayor vacunación que permita disminuir el riesgo”, afirmó Leopoldo Giraldo, gerente covid-19.

En las últimas horas Colombia recibió 308.880 dosis de este laboratorio Pfizer.