Según las comunidades afro del Urabá chocoano, aún no inicia el proceso de paz total entre el Gobierno Petro y el Clan del Golfo
Ante la constante presencia de grupos armados en el Urabá chocoano, principalmente del Clan del Golfo, diferentes comunidades afro manifestaron su rechazo e inconformidad por la ausencia del Gobierno Nacional en sus territorios. Señalan que el proceso de paz total, que fue una de las promesas del actual presidente de la República, Gustavo Petro, no se ha materializado.
La zozobra es cada vez mayor en los habitantes de esta región, por lo que se convocó a toda la institucionalidad colombiana para el próximo domingo 30 de junio, al Congreso Negro por la Paz, que tendrá lugar en el municipio de Belén de Bajirá en el departamento del Chocó, con el que se pretende llegar a diferentes acuerdos en pro de la paz total que tanto necesitan estas comunidades.
- Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp
Respecto a este congreso, Egmidio Pertúz, Coordinador del Congreso Negro del departamento del Chocó, dijo:
«¿Qué queremos? Constituir un mandato como constituyente primario de que, definitivamente tenemos que avanzar hacia la paz total con todos los actores armados, sin excepción. Igualmente queremos escuchar dónde están los recursos aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo para todos los negros y las negras, cómo avanza el proyecto de ley para que los territorios colectivos sean considerados entidades territoriales y muchos otros temas importantísimos».
Se espera que a este congreso asista, como primera autoridad, el presidente Gustavo Petro seguido de la vicepresidenta Francia Márquez, además de todos los representes legales y los parlamentarios negros.