En Antioquia, el 86% de las sedes educativas son rurales con una infraestructura deficiente y en alto riesgo a fenómenos ambientales.
La Universidad de Medellín participa en un proceso de intervención en algunas escuelas rurales de Antioquia. Esta vez, en el municipio de Amagá se encuentra incrustada en una de las faldas de la vereda El Morro, donde hay una escuela que estuvo a punto de desaparecer por el peligro de los deslizamientos. Sus alumnos, hijos de los habitantes de la zona, algunos de ellos campesinos, en 2019 tuvieron que abandonar sus aulas cuando un alud de tierra amenazó con tumbar todo a su paso.
No obastante, cuando investigadores de la Universidad de Medellín, la UNacional sede Medellín y la EIA, como parte del proyecto de Escuelas Rurales Seguras hicieron, en los últimos dos años, una intervención en los suelos y en la infraestructura. Así, la sede Emiro Kastos del Centro Educativo Rural Urbano Ruiz volvió a llenarse de sonrisas de niñas y niños que regresaron a sus clases.
Entre las tareas de los expertos en ingeniería de las universidades, hubo estabilización del talud y canalización de aguas. “Mejoramos toda la cubierta, cambiamos la mitad de las tejas, hicimos una protección con una pintura para el material que es asbesto-cemento e hicimos una intervención en las paredes con bambú o con guadua, material también de la región, que lo que hace es reforzar las paredes para que en caso de que venga un deslizamiento”; dijo Ricardo León Bonett Díaz, docente de la Facultad de Ingenierías de la UdeMedellín.
Entérese de más en Hora 13 Noticias
#Hora13Noticias | Pronóstico del clima prevé aumento de lluvias esta semana en Antioquia https://t.co/uptKOuh2j0
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 21, 2023