Cada 25 de noviembre, miles de mujeres en todo el mundo alzan su voz en memoria de las víctimas de violencia de género
Cada 25 de noviembre, el mundo se une por un mundo libre de violencia contra las mujeres, pues desde hace 25 años (en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece este como día no solo como un recordatorio que la lucha que enfrentan las mujeres en el mundo, sino como un llamado a la acción y al compromiso por crear un entorno seguro y protector para las mujeres.
En un informe publicado por la ONU, sobre la cifra de feminicidios en 2023, un total de 140 mujeres y niñas mueren cada día a manos de su pareja o de un familiar, es decir, una mujer es asesinada cada 10 minutos. A nivel mundial, 85.000 mujeres y niñas fueron asesinadas intencionalmente en 2023; el 60 % (51.000) de estos homicidios fueron por su pareja o alguien de la familia.
Cabe resaltar que, estos asesinatos “son a menudo la culminación de episodios repetidos de violencia de género, lo que significa que son prevenibles mediante intervenciones oportunas y efectivas”, según el informe de la ONU.
¿Por qué se eligió el 25 de noviembre?
El 25 de noviembre se establece como una forma de honrar la memoria de las hermanas Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal, activistas políticas de República Dominicana.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Durante 1960, en la región se producían cambios políticos importantes, asimismo, República Dominicana preparaba un movimiento clandestino de izquierda contra la dictadura que vivió ese país a manos de Rafael Trujillo. En ese movimiento, participaron las hermanas junto con sus maridos, allí eran conocidas como ´Las Mariposas´.
A poco tiempo de este movimiento, las tres hermanas fueron encarceladas y torturadas como también sus esposos. El 9 de agosto de 1960, el dictador les concedió arresto domiciliario. Tras unas semanas en libertad, se conocieron presuntas reuniones secretas contra el régimen que encabezaban de nuevo ´Las Mariposas´, fue entonces cuando Trujillo dio la orden de asesinarlas.
Las hermanas fueron interceptadas, golpeadas y arrojadas a un barranco y lanzadas en el auto que viajaban para verse como un accidente automovilístico.
A raíz de su lucha, en 1981, se realizó el primer Encuentro Feministas Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá. Allí, se propuso celebrar el 25 de noviembre como el Día de Lucha Contra La Violencia Hacia las Mujeres, esta propuesta se concretó hasta 1999.
“¡Si me matan sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte!”, palabras dichas por Minerva Mirabal.
Es así como, la violencia contra las mujeres persistenten en todas sus fromas pesé a las diferentes iniviativas gubernamentales para prevenir, sancionar y erredicarla.
Le puede interesar:
Exigir vidas libres de violencias para todas: marchas 25N, puntos de concentración en Medellín https://t.co/3hHp4u35np
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 25, 2024