Close Menu
Hora 13 Noticias
    EN VIVO
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Ahora
    • VIDEO: Ya están dejando explosivos en medio de la carretera en Andes; un perrito los habría detectado
    • El Papa León XIV habría invitado a Petro al Vaticano: se reunirán el 2 de julio
    • Conozca cuánto le tocará pagar a Raúl Giraldo por los desmanes en el Atanasio Girardot
    • AUDIO: “Aquí tenemos orden de votar por Iván Cepeda”: disidencias de las FARC estarían presionando a campesinos en Ituango
    • ¿Qué significa? Petro cambió las siglas del ELN y «bautizó» a la guerrilla como el «GLN»
    • La historia James Rodríguez llega a las pantallas. Este 21 de mayo se estrenó su documental
    • Medicina Legal destapa las tres hipótesis de la muerte. ¿De qué murió Yulixa Toloza?
    • Con armas, capturan a alias Mono Chucho; en San Francisco, sería el encargado de manejar grandes laboratorios de droga del Clan del Golfo en el oriente de Antioquia
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Hora 13 Noticias
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    jueves 21 de mayo, 2026
    • Medellín
    • Valle de Aburrá
    • Antioquia
    • Deportes
    • Cultura
    • Economía
    • Política
    • Internacional
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Hora 13 Noticias
    Inicio»Animales
    Animales

    ¡No son mascotas! Iguana que permaneció 25 años en cautiverio y tres tortugas morrocoy fueron entregadas al CAVR

    2 octubre, 2025Hora 13 Noticias
    Compártelo Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email
    Compártelo
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email

    La iguana llegó en un estado corporal comprometido y las tres tortugas presentaban consecuencias de encierro prolongado

    Un nuevo caso que refleja el grave impacto de mantener fauna silvestre en cautiverio se dio a conocer en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre CAVR del Área Metropolitana. Una iguana permaneció más de 25 años en una vivienda y tres tortugas morrocoy tenidas como “mascotas” por 15 años, fueron entregadas voluntariamente al Centro.

    ¿En qué estado llegaron los animales?

    La iguana llegó en un estado corporal comprometido. De acuerdo con la historia clínica, el animal tenía dificultad para el desplazamiento, estaba débil, tenía ausencia en algunos dedos de sus patas. Además, se observó desnutrición, piel seca con descamación y un comportamiento totalmente alterado por el cautiverio: la iguana estaba extremadamente amansada, no corría ni reaccionaba como lo haría un individuo silvestre, lo que evidencia la pérdida de sus conductas naturales.

    Por su parte, las tres tortugas presentaban consecuencias del encierro prolongado; dos de ellas tenían deformaciones en el caparazón, conocidas como piramidismo, producto de una mala alimentación y condiciones inadecuadas de manejo.

    Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.

    Iguana
    Cortesía: Área Metropolitana Valle de Aburrá
    Tortuga
    Cortesía: Área Metropolitana Valle de Aburrá

    Este tipo de casos demuestra, una vez más, que los animales silvestres no deben ser tenidos como mascotas. Aunque la intención de las personas pueda ser de afecto, en realidad les puede afectar y causar un sufrimiento constante como la pérdida de libertad, deterioro físico, imposibilidad de cumplir sus funciones ecológicas y, en algunos casos, pueden llevarlos a la muerte prematura.

    Desde el 2024, el CAVR ha recibido más de 130 iguanas producto de entregas voluntarias e incautaciones, así como más de 1.800 tortugas morrocoy. La entidad invita a la comunidad a no tener fauna silvestre como mascota y a entregar de manera voluntaria cualquier animal silvestre que se encuentre en cautiverio.

    Además se puede comunicar con la línea de emergencias de fauna silvestre al 304 630 0090 para reportar casos de emergencias o recibir orientación.

    Le puede interesar:

    ¡Con las manos en la masa! Capturan en El Poblado a hombre que le habría hurtado celular a una mujer https://t.co/oKjYOM6nwM

    — Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 1, 2025

    Google News Sigue las noticias de H13N en Google News
    WhatsApp Sigue nuestro canal de noticias en WhatsApp
    Envía tus noticias Envía tus noticias

    animales Área Metropolitana Iguaná tortugas

    Noticias Relacionadas

    Antidoto viuda negra

    Un estudiante fue mordido por una viuda negra y tocó traer el antídoto desde México

    21 mayo, 2026
    Ave cautiverio

    VIDEO: ¡Encerrada durante 8 meses! Tuvieron a ave silvestre en cautiverio en el Valle de Aburrá

    13 mayo, 2026
    Policia se pronuncia

    ¿Qué dice la Policía sobre el caso de un patrullero que le disparó a un perro en Rionegro?

    12 mayo, 2026
    Velatón en Rionegro

    VIDEO: “Los animales se respetan en Rionegro”: multitud rechazó muerte de perrito en operativo policial

    12 mayo, 2026
    7 gatos han muerto luego de una jornada de esterilización en Puerto Berrío

    7 gatos han muerto luego de una jornada de esterilización en Puerto Berrío

    11 mayo, 2026
    KATH NO ENTER 12 1

    Así salvaron a un oso hormiguero: una operación que nadie había intentado antes en Colombia

    7 mayo, 2026

    LO ÚLTIMO EN H13N

    Explosivos en Andes
    21 mayo, 2026

    VIDEO: Ya están dejando explosivos en medio de la carretera en Andes; un perrito los habría detectado

    Papa León XIV y Petro
    21 mayo, 2026

    El Papa León XIV habría invitado a Petro al Vaticano: se reunirán el 2 de julio

    Desmanes en el Atanasio
    21 mayo, 2026

    Conozca cuánto le tocará pagar a Raúl Giraldo por los desmanes en el Atanasio Girardot

    Campesino denuncia
    21 mayo, 2026

    AUDIO: “Aquí tenemos orden de votar por Iván Cepeda”: disidencias de las FARC estarían presionando a campesinos en Ituango

    Petro ELN
    21 mayo, 2026

    ¿Qué significa? Petro cambió las siglas del ELN y «bautizó» a la guerrilla como el «GLN»

    Hoy se estrenó “James”: documental sobre la vida del ‘10’ de la Selección Colombia
    21 mayo, 2026

    La historia James Rodríguez llega a las pantallas. Este 21 de mayo se estrenó su documental

    Hora 13 Noticias
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Política de privacidad
    © 2026 QUANTA TELECOMUNICACIONES S.A.S. | NIT: 8909373679 | Teléfono: 3044184830 | Medellín - Colombia | Email: gerencia@hora13noticias.tv

    Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Pulse Esc para cancelar.