El proyecto permite a los estudiantes experimentar de primera mano la investigación astronómica
Un total de 102 estudiantes de 11 municipios antioqueños participarán en la Campaña Internacional de Búsqueda de Asteroides (IASC), una iniciativa global liderada por la NASA. Los jóvenes, organizados en 17 equipos provenientes de 15 instituciones educativas, utilizarán un software especializado para identificar posibles asteroides en imágenes proporcionadas por telescopios de la agencia espacial.
La campaña se llevará a cabo entre el 24 de marzo y el 18 de abril de 2025.

Este proyecto de Ciencia Ciudadana permite que personas de todo el mundo participen en la investigación astronómica. Los estudiantes de Antioquia se suman a la iniciativa gracias a la Red de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Secretaría de Educación de Antioquia e Ícaro Educación, Ciencia y Cultura. Cada equipo, nombrado con una constelación, trabajará de manera colaborativa para detectar objetos celestes en movimiento que podrían ser asteroides.

Anny David Mora, estudiante de 9°, destaca la importancia de colaborar con la NASA «La verdad lo que más me gustó es pensar que voy a estar en un proyecto con la NASA, investigar qué es un asteroide, un cometa y un meteorito, pensar en esto cómo podría a las futuras generaciones«.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Los estudiantes recibirán imágenes y utilizando el software Astrométrica, buscarán puntos en movimiento que podrían ser asteroides. Una vez que la NASA reciba los reportes, se iniciará un proceso de identificación que podría durar hasta siete años. Si se confirma que es un asteroide, se le otorgará el nombre elegido por ellos.
Esta es la tercera vez que alumnos antioqueños participan en esta campaña. En ediciones anteriores, la NASA ha evaluado 27 posibles asteroides reportados por los jóvenes de la región, continuando con el seguimiento de estos descubrimientos.
Le puede interesar:
¡Vaya sorpresa! Mientras hacían sus diligencias en la Alcaldía de Medellín, contribuyentes recibieron una serenata https://t.co/Zoz1ysE22P
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 21, 2025