El acuerdo necesita aún la aprobación del gabinete israelí encabezado por el ministro Benjamin Netanyahu
Luego de una extensa semana de diálogos, negociadores de Israel y Hamás acordaron este miércoles 15 de enero un acuerdo sobre el alto al fuego en la Franja de Gaza. El pacto podría marcar el inicio del fin de los combates que ha dejado miles de muertos y desplazados.
El pacto inicial contempla un alto al fuego de seis semanas, en las cuales empezarán negociaciones para un fin definitivo del conflicto. Durante este periodo, se dará la liberación gradual de decenas de rehenes en manos del grupo palestino y la excarcelación de prisioneros palestinoss retenidos en Israel.
También permitirá el retorno de cientos de miles de desplazados internos en Gaza a lo que queda de sus hogares y facilitará la ayuda humanitaria al territorio.
La noticia del cese al fuego fue confirmada por altos oficiales involucrados en la negociación se lleva a cabo en Doha, Catar. Además, países comoEstados Unidos, Egipto y Catar han ejercido como mediadores en la negociación.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
«Este acuerdo -cuando se firme, apruebe e implemente- traerá consigo momentos profundamente dolorosos, desafiantes y angustiosos. También planteará retos importantes. No es una situación sencilla: es uno de los mayores retos que hemos conocido«, explicó la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Cabe recordar que el inició de este conflicto se dió el 7 de octubre de 2023, tras una incursión de Hamás en el sur de Israel y ahora, tras 460 días de guerra, hay una luz de esperanza para millones de civiles que han vivido en carne propia la guerra, pues a la fecha han muerto más de 46.000 palestinos.
Le puede interesar:
Procuraduría exige respuestas por caso de ‘Cosmo’, perrito al que se le aplicó la eutanasia sin permiso de su dueño https://t.co/BkxiHYvYak
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 15, 2025