En 2025 se han rescatado 704 menores y el reclutamiento ha disminuido un 18%
En un acto que marca un hito en la lucha contra el reclutamiento forzado, un niño de 15 años, que fue reclutado, al parecer, por las disidencias de las FARC a los 10 años, se entregó voluntariamente a las autoridades en Cumbitara, Nariño. El menor, que llegó con heridas físicas en su pierna y cabeza por la violencia que sufrió, ha dejado atrás las filas de un grupo armado y se prepara para una nueva vida, gracias a la colaboración de la Policía Nacional y el ICBF.
Este hecho se enmarca en los esfuerzos del Gobierno Nacional por frenar el reclutamiento de menores, una problemática que sigue afectando a muchas regiones del país. En lo que va de 2025, 704 niños han sido liberados y se han detenido a 13 personas responsables de este crimen. La estrategia ‘Generación Futuro 3.0’ busca crear un entorno seguro para los jóvenes, con un enfoque en la educación, la cultura y el apoyo psicosocial.

Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
El gobierno ha logrado reducir el reclutamiento infantil en un 18% en el primer trimestre de 2025, reflejando un progreso significativo en la lucha por devolverles a los menores la oportunidad de vivir una vida libre de violencia. Este rescate no solo representa la salvación de un niño, sino una victoria colectiva contra las fuerzas que intentan robarles el futuro a las nuevas generaciones.

Le puede interesar:
Contactaban a las víctimas por redes sociales: capturan a tres personas por el delito de contenido explícito con menores https://t.co/RYyuf7uaax
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) April 9, 2025