El acto público se llevó a cabo por parte del Gobierno Nacional
El Gobierno Nacional realizó un acto público de reconocimiento de responsabilidad y excusas por ejecuciones extrajudiciales en el Departamento de Antioquia. Durante el acto público, testimonios desgarradores de familiares de las víctimas hablan acerca de lo que tuvieron que pasar en esa época.
“Así quedó arrugada mi alma, la de mi grupo familiar. El alma de todos los de aquí presentes y no presentes, un hecho cómo este realmente nos dejó muertos de por vida”. Además, añadió “Donde todavía no sabíamos que era un falso positivo, ¿que paso?, no volvieron, empezamos con las denuncias y no sabíamos nada. Pasaron diez años y agotamos todos los recursos humanamente que uno puede hacer para encontrar a su hijo y no veíamos respuesta. Fuimos humillados por las mismas entidades del gobierno”.
“Yo a esa época tenía 20 años, quedé con una niña de un año. A él se lo llevaron con engaños, lo desaparecieron, después preguntaron en muchas partes por él. Él trabajaba en una empresa acá en Medellín, resultó muerto en Cocorná, lo reconocí fue por las manos. Le colocaron unas cuerdas como si fueran explosivos y un revólver oxidado”.
“Él vendía frutas con mi mamá, dijeron que se fuera a trabajar a una empresa en Urabá donde hacían pulpas de fruta. Él se fue el 20 de junio, el 21 de julio apareció una noticia, que el ejército nacional había dado de baja a cinco guerrilleros en Dabeiba, Antioquia. Yo sin saber, ahí estaba mi hermanito, desde eso, mi mamá quedó muy mal, se me la llevó a la muerte”.
“Mi hermano fue asesinado el 29 de diciembre de 2005, a manos del Gaula del ejército de Rionegro, estando en la novena fecha de su muerte, le notificaron a mi madre que se había ganado una beca para estudiar mecánica automotriz. Le arrebataron sus sueños y este vacío no se va a llenar con nada. Como dijo mi padre, aún lo seguimos esperando”.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Según la Jurisdicción Especial Para la Paz JEP, en Colombia al menos 6.402 personas fueron víctimas de los mal llamados falsos positivos, muertes presentadas ilegítimamente por el Estado como bajas en combate entre 2002 y 2008.
Le puede interesar:
Colegios en Medellín transforman la educación con nuevos modelos socioemocionales https://t.co/rX6UUzcg5z
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) August 14, 2024