Turbo y Apartadó en alerta por epidemia de dengue.
Los casos de dengue en el país se están disparando este año. Medellín disminuyó sus casos de transmisión gracias a la estrategia de liberar millones de mosquitos en Medellín, Bello e Itagüí. Pero no es la misma situación que viven otros municipios de Antioquia como Turbo y Apartadó
El Instituto Nacional de Salud alertó sobre el aumento de casos de dengue en el país. Antioquia tiene dos municipios en la lista: Turbo con 175 casos y Apartadó 105 casos.
“En Antioquia el primer semestre ya se habían reportado 1.534 casos reportados de Dengue, sigue siendo el décimo departamento en número de casos en Colombia”, manifestó Iván Vélez, investigador Facultad de Medicina UdeA.
Según el Investigador, Medellín no presenta emergencia por dengue.
“Cada tres o cuatro años hay un brote epidémico de dengue, y nosotros tuvimos en 2016 cerca de 17mil casos, ya para este año desde que implementamos el control biológico de mosquitos con bacteria la situación del dengue cambió”, indicó Iván Vélez, investigador Facultad de Medicina UdeA.
El cambio climático, la acumulación de aguas y las altas temperaturas hacen que el dengue se propague.
“Este aumento de temperatura que estamos viviendo hace que los ciclos del mosquito se acorten, lo que hace que haya menos tiempo entre huevo y adulto. Y haya más criaderos de mosquitos”, agregó Iván Vélez, investigador Facultad de Medicina UdeA.
Según el investigador los síntomas del dengue son: fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza y dolor en los huesos, aunque hay casos en asintomáticos.
El síntoma más alarmante es el sangrado en la piel y problemas hepáticos.
Entérese de más noticias de Salud.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias | Más de 27 años de cárcel para tres de los integrantes que asaltaron una empresa fundidora de oro en El Poblado.🔽https://t.co/ghy8IMyPOo
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 12, 2023