Este miércoles 13 de marzo, el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla le negó la libertad extraordinaria a Salvatore Mancuso. Esta decisión se tomó luego de diversas audiencias en las que se buscaba la libertad del exjefe paramilitar, y determinar que habría cumplido con las dos terceras partes de su condena en Estados Unidos.
El objetivo de pedir la liberación de Mancuso fue facilitar su participación como Gestor de Paz, así lo solicitó el Gobierno Nacional. Sin embargo, el magistrado Carlos Andrés Pérez, declaró esta medida como inconstitucional.
Según la Jurisdicción Especial para la Paz, “La figura de Gestor de Paz es un mecanismo a través del cual el Gobierno Nacional puede solicitar la suspensión de la detención o de la pena de un excombatiente con el fin de que desarrolle acciones reparatorias”.
Además, uno de los factores para que la libertad sea legítima es el tiempo, pues debe ser limitada, normalmente por 3 meses, tiempo en el cual deberá permanecer vigilado por el INPEC.
Con relación a esto, el magistrado Carlos Andrés Pérez, afirmó que la “resolución presidencial 244 carece de un componente temporal y de una circunscripción territorial precisa”, por ende, la solicitud de libertad de Mancuso es inconstitucional.
También expresó que las funciones que describen son tan amplias que se confunden con las de un Alto Comisionado para la Paz. La libertad de Salvatore “deja abierta la posibilidad de que cualquier persona privada de la libertad por indiferencia al delito cometido y por mera discrecionalidad presidencial actué ‘de cualquier manera’ en procura de alcanzar la paz”, afirmó el magistrado Pérez.
Los crímenes de lesa humanidad son uno de los mayores impedimentos para que el Tribunal se negara a la solicitud el Gobierno Nacional. Mancuso ha comparecido ordenes por “12.315 homicidios en persona protegida, 2.050 desapariciones forzadas, 13.951 desplazamientos forzados, 880 crímenes compatibles con violencia basada en género”, expuso el magistrado.
La defensa de Mancuso apeló a la decisión del Tribunal de Justicia y Paz, por lo cual la audiencia continuará el 14 de marzo para conocer sus argumentos.
Le puede interesar:
Médicos cirujanos y pediatras buscan niños en Antioquia de bajos recursos que necesiten una cirugíahttps://t.co/LCn4lbiUvv
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 13, 2024