Los toboganes del Parque de las Aguas deberán ser desmontados debido al desgaste natural de los mismos
Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los toboganes del Parque de las Aguas deberán ser desmontados debido al desgaste natural de los mismos, y no cumplir con los estándares requeridos de sismoresistencia en su infraestructura al tener más de 20 años de existencia.
El Parque de las Aguas fue construido en 1996
Para la operación y el mantenimiento de los toboganes, el Área Metropolitana ha hecho tres convenios interadministrativos con Metroparques, sin embargo, el desgaste de los lisaderos y otros factores no permiten adecuaciones.
Vea también: Urge señalización para evitar accidentes en el sector El Ñeque en Belén Rincón
¿Qué dice el Área Metropolitana?
“En el año 2020 se paga un estudio a través de Metroparques, para que nos definieran las intervenciones que fueran necesarias. Allí se logró establecer en un estudio que costó cerca de 50 millones de pesos, donde se señaló que no era procedente una rehabilitación sino un desmontaje por completo de la infraestructura. El parque fue construido hace 26 años y para este momento no existían unas normas de sismo resistencia en lo que tiene que ver con el apoyo de los toboganes”. Afirmó, Juan David Palacio, director del Área Metropolitana.
¿Qué cuesta desmontar los toboganes?
Desmontar los toboganes actuales y ubicar unos nuevos, costaría cerca de 26 mil millones de pesos, cifra que el Área Metropolitana por el momento no puede invertir teniendo en cuenta que, anualmente en el Parque de las Aguas, se invierten 5 mil millones.
“La boletería disminuyó cerca de tres mil pesos en su valor porque no se ofrece el servicio de los lisaderos, pero también en el año 2018, el exdirector, el doctor Eugenio Prieto, ofreció o expidió una resolución metropolitana donde se permitía donar cerca de 125.000 boletas al año, lo que hace la imposibilidad de una gestión comercial apropiada”. Agregó el director.
En lugar de otros toboganes, según la entidad metropolitana, se desmontaría la estructura actual y allí iría una isla o una playa como nuevo atractivo para los visitantes.
Vea también: Urge señalización para evitar accidentes en el sector El Ñeque en Belén Rincón