Desde el 2020, bajo ciertas medidas, la Superfinanciera aprobó el uso de celulares en entidades bancarias
En una investigación realizada por las autoridades durante tres meses, se logró desarticular una banda delincuencial organizada dedicada al hurto. Estas personas serían los responsables de cerca del 25 % de robos en el Área Metropolitana, las respectivas capturas se efectuaron en Medellín.
Esta banda delincuencial dedicada principalmente al hurto de ciudadanos que salían de retirar altas sumas de dinero en entidades bancarias, en las operaciones, los presuntos delincuentes ingresaban a la entidad, tomaban un ficho y simulaban estar a la espera, en ese momento, perfilaban a la víctima y se las entregaban a los demás integrantes que esperaban afuera del sitio.
“Estas estructuras tienen muy un modus operandi muy organizado. Tienen una persona que al interior del banco, está marcando como dicen ellos a la persona que retira el dinero, tienen más adelante una persona que sigue en motocicletas o a pie y posteriormente, intimidan con armas de fuego cuando la persona tiene en su poder el dinero”, explicó el coronel Eddy Javier Sánchez, comandante operativo Policia del Valle de Aburrá.
¿Cómo dieron con estos delincuentes?
El pasado mes de junio, se realizó un robo de $62.000 millones en la Central Mayorista de Itagüí, este fue el detonante para el despliegue de la investigación.
Según las investigaciones de las autoridades, determinaron que los delincuentes crearon un grupo de WhatsApp, allí, perfilaban a las víctimas y daban características de las mismas con un aproximado del monto de dinero que retiraban, esto, para que los demás implicados, las interceptaran a la salida y cometieran el hurto.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
“Que estaba ejecutando acciones permanentes al interior de centros comerciales, aeropuertos, que estaban generando acciones permanentes de hurto y eso estaba precisamente evidenciado en videos de vigilancia, fue así como esta investigación, arrojó como resultado la individualización de más de 12 personas”, indicó el alcalde de Itagüí, Diego Torres Sánchez.
Los capturados de este hecho, son sindicados de los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado y calificado.
Cabe recordar que, frente al hurto a personas que retiran dinero en entidades bancarias, en el 2019, la Superfinanciera expidió una circular, en la cual permite el uso de celulares en esas oficinas bajo ciertos parámetros, algo que podría funcionar como un arma de doble filo.
Le puede interesar:
Senador Esteban Quintero responde a investigación del CNE: «Petro, ¡No le mienta a Colombia!» https://t.co/7vRQZK9Fop
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 9, 2024