Expertos forenses colaboran en la identificación de víctimas del conflicto armado colombiano
En el Cementerio Central de Neiva, Huila, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) ha reportado la recuperación de 12 cuerpos correspondientes a personas que fueron víctimas de desapariciones forzadas durante el conflicto armado. Estos individuos habían sido reportados como desaparecidos hace más de 19 años, en un contexto de violencia que afectó a regiones como San Vicente del Caguán, Caquetá y Tolima. Con esta fase de intervención, la UBPD ha logrado recuperar un total de 59 cuerpos desde el año pasado.
Diego Sevilla, coordinador de la UBPD en Huila, explicó que de los 12 cuerpos recuperados, nueve fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal para su identificación, mientras que tres se mantienen bajo custodia de la unidad.
El objetivo es asegurar un proceso de identificación y entrega digna a las familias, quienes durante años han buscado respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.
La intervención en el Cementerio Central de Neiva ha sido un trabajo especializado que involucró a antropólogos forenses, criminalistas y otros expertos técnicos durante dos semanas. Solo en este cementerio se tiene registro de al menos 610 personas desaparecidas, según la UBPD, que continúa con la ardua tarea de dar respuesta a las víctimas del conflicto armado en Colombia.
También puede leer:
¡Pilas pues! Medellín abre más de 305.000 cupos para el regreso a clases el próximo 20 de enero https://t.co/d8ogKvl9mE
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 9, 2025