Darío Gómez más allá del intérprete, un compositor que le puso letra a las agrupaciones como Los Hispanos y El Loco Quintero. Su talento convirtió un éxito americano en una de las canciones populares más importantes del género.
Durante su vida, Darío Gómez escribió más de 500 canciones que fue imposible que todas fueran grabadas con su voz. Durante su carrera le puso letra a varios temas grabados por grupos musicales como Los Hispanos y El Loco Quintero.
Esta canción que en los años 70 hizo parte del empoderamiento de comunidades en Estados Unidos, fue tomada por Darío Gómez y transformada a su manera. Gómez no solo pasó por el género popular, también creó y grabó canciones parranderas, íconos de la música antioqueña.
Mateo Mejía, creador del podcast Lo Único Mejor que la Música, mencionó que: “Él la reformó completamente, al día de hoy hay gente que no sabe que Sobreviviré es un cover de I Will Survive, porque él la modificó totalmente y la convirtió en uno de los himnos de la gente”.
Vea también: Medellín le dice adiós Darío Gómez, el rey de la música popular
De las cientos de letras que salieron de su inspiración muchas fueron grabadas por Los Hispanos. La Sardinita, Los Calienticos, La Fiestera y El Tizón, entre otras más fueron de su autoría.
Jairo Jiménez, fundador de Los Hispanos, resaltó que: “Hicimos muchos temas con Darío Gómez, entre ellos La Sardinita que es un tema que pegó muchísimo y es muy bonito. Lo que componía Darío Pegaba casi todo”.
Don Jairo dice que Darío Gómez le puso el smoking a la música carrilera y la hizo arte con violines y trompetas.
“Colombia le debe muchísimo, el despecho le debe muchísimo y fue un gran artista y un gran amigo”.
El compositor, cantante e ídolo de la música popular descansa, pero deja en cada composición toda su esencia.
“En una tarima imaginémonos a San Pedro y a las once mil vírgenes bailando allá con Rodolfo Aicardi, Gustavo Quintero, Vicente Fernández, Darío Gómez, arreglos de Juancho Vargas y por ahí hay un chiste que dice que de pronto me van a llevar de bajista, no yo no, yo le pido a mi Dios que me dé un ratico más, ¡pero qué concierto es el que se está formando allá!”.