Desde las secretarías de la Alcaldía de Medellín se plantearon diferentes estrategias para contribuir con la calidad del aire. Los despachos de infraestructura, educación y movilidad, lideran el compromiso para mejorar las condiciones ambientales.
Tener vehículos a gas y eléctricos hace parte de la estrategia. Así lo anunció Natalia Urrego, Secretaria de Infraestructura Física de Medellín: «Estamos procurando que toda la renovación de los equipos, vehiculos, maquinarias que son propios de la secretaría, se vayan convirtiendo a combustibles más limpios y tecnologías más eficientes para evitar el material particulado y los gases tóxicos».
Además, buscan disminuir contaminantes trabajando en las obras durante la noche. Según la Secretaria de Infraestructura la pavimentación de la Avenida Oriental se realiza después de las 11:30 p.m.
Por su parte, la Secretaría de Educación trabaja de la mano con la Secretaría del Medio Ambiente para ver qué acciones tomar para proteger la salud de los estudiantes de la ciudad, por ejemplo evitando las actividades deportivas al aire libre. Además, se analiza la propuesta de cambiar las vacaciones escolares para los períodos de mayor contaminación en el Valle de Aburrá, pero es el Ministerio Nacional quien determina el calendario académico.
A su vez, la Secretaría de Movilidad decidió instaurar la «Semana del Transporte Público», una iniciativa que busca incentivar a la ciudadanía a usar los medios de transporte de la ciudad. La campaña irá desde hoy y hasta el próximo 15 de marzo.
A partir de lo anterior, se anunció que desde hoy están circulando cinco buses eléctricos por la línea 1 del Metroplús, que se suman a los 16 vehículos de esta tecnología de la línea O del Metro. Además, el Secretario de Movilidad Carlos Cadena expresó que uno de los compromisos para enfrentar la emergencia climática es acelerar la electrificación del transporte público y masivo.